PUBLICIDAD

El Paso

Costará $629 mil renuncia de superintendente

Le faltaban cinco años para concluir contrato; lo indemnizan para que se vaya

Molly Smith / El Paso Matters

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) acordó comprar el contrato del superintendente José Espinoza el miércoles por la noche, poniendo fin a su mandato de nueve años al frente del segundo distrito más grande del condado.

Espinoza, de 50 años, recibirá 629 mil 308 dólares, lo que equivale al salario y los beneficios de un año. Le quedaban cinco años de contrato, según el acuerdo de separación. SISD continuará financiando sus planes de jubilación.

Los maestros presentes en la audiencia le dieron a Espinoza una ovación de pie 

cuando se anunció la decisión, con algunos gritos: “Lo amamos, Dr. E.” La junta votó 6-0 a favor del presidente y el secretario de la junta para finalizar un acuerdo de separación voluntaria con el superintendente.

La repentina salida de Espinoza se produce días después de que dos de los cuatro miembros de la facción votante mayoritaria perdieran sus ofertas de reelección, dando el control de la junta a un grupo de relativamente recién llegados que han sido cada vez más críticos con el desempeño de Espinoza.

El superintendente dijo que regresaría a Houston, donde trabajó antes de llegar a Socorro. Dijo que había tenido “nueve años maravillosos” desde su contratación en septiembre de 2012 y se va sin remordimientos.

La presidenta de la junta, Cynthia “Cindy” Nájera, el secretario Paul Guerra y los fideicomisarios Angélica Rodríguez, Gary Gándara, Eduardo “Eddie” Mena y David Morales votaron para proceder con el acuerdo después de una reunión a puerta cerrada de una hora y media.

“Sé que te irás a mejores lugares”, le dijo Gándara, un aliado del superintendente que perdió el escaño del Distrito 5 el sábado después de servir desde 2013.

“Tenías la visión de tratar a cada estudiante como si fuera tuyo... y creímos en esa visión”, dijo Rodríguez, un partidario de Espinoza que también fue derrocado el sábado. Había ocupado el escaño del Distrito 3 desde 2010.

Nájera y Guerra, los otros partidarios de Espinoza en la junta, fueron reelegidos el 1 de mayo y elogiaron su liderazgo.

“Entendemos por qué tienes que irte y lo entendemos. Y es una pena. Y espero que el público comprenda que estamos perdiendo un superintendente fuerte ”, dijo Guerra. “Este es el Equipo SISD y lo reconstruiremos. Espero que los nuevos miembros de la junta vengan sin una agenda. No hay agenda: la agenda es nuestro distrito, nuestros estudiantes”.

Mena y Morales, los consejeros más críticos de Espinoza, le desearon lo mejor.

La junta no nombró a un superintendente interino el miércoles. Nájera dijo que eso sucederá una vez que el fideicomisario entrante del Distrito 3, Ricardo Castellano, y el fideicomisario del Distrito 5, Pablo Barrera, tomen posesión, probablemente el 12 de mayo.

Castellano y Barrera criticaron a Espinoza y a la actual mayoría de la junta en la campaña electoral, acusándolos de falta de transparencia.

Antes de que la junta anunciara su decisión el miércoles por la noche, Castellano y Barrera los criticaron por actuar antes de que los fideicomisarios recién elegidos tomaran sus asientos.

“Recuerde, tiene dos funcionarios recién electos por los que la gente habló y no nos está dando la oportunidad de opinar, especialmente cuando estaremos aquí durante los próximos cuatro años”, dijo Barrera durante el período de comentarios públicos. “Esto es una falta de transparencia para la gente y hay algunos miembros de la junta que ya están marcando la pauta”, agregó.

Durante la campaña, Barrera fue particularmente crítico con una auditoría interna de febrero de 2019 que encontró que 29 estudiantes de high school se graduaron en 2018, a pesar de no ser elegibles para hacerlo. La mayoría de ellos no habían completado contratos de pérdida de crédito, que se asignan a estudiantes cuya asistencia cae por debajo del umbral del 90 por ciento exigido por el Estado.

Los fideicomisarios Mena, Morales y Paul García, quienes fueron elegidos en mayo de 2019, fueron los más francos sobre la auditoría.

SISD “autoinformó los resultados de la auditoría a la TEA y se les brindó orientación sobre cómo establecer un plan de acción correctiva”, dijo el portavoz del Distrito, Daniel Escobar, en un comunicado. Eso llevó a la Agencia de Educación de Texas (TEA) a abrir una investigación sobre los hallazgos de la auditoría, agregó.

La investigación permanece abierta, dijo el portavoz de la TEA, Jake Kobersky.

En la reunión del miércoles, Espinoza dijo que los problemas de graduación fueron descubiertos por un puesto de auditor académico interno que creó con el apoyo de la junta.

“Decimos confiar pero verificar”, dijo, y agregó que puso “sistemas en marcha para verificar que estábamos haciendo lo que tenemos que hacer para asegurarnos de que todos los estudiantes se gradúen listos para la universidad y la carrera”.

García renunció a su cargo el 21 de abril, citando “razones personales” en una publicación de Facebook anunciando su decisión. Apoyó las campañas de Barrera y Castellano para desbancar a los titulares.

El martes, la junta nombró al ex fideicomisario Michael Nájera para cubrir el resto del mandato de García, que vence en mayo de 2023. Nájera perdió su candidatura a la reelección para el escaño general en 2019, que había ocupado desde 2009.

Sólo Cindy Nájera, Gándara, Guerra y Rodríguez estuvieron presentes para la votación del martes. Mena y Morales estuvieron ausentes.

Espinoza llegó a SISD desde el Distrito Escolar Independiente de Houston, donde fue oficial de mejoramiento escolar y director de escuela intermedia.

Supervisó el rápido crecimiento de SISD y la apertura de cinco escuelas primarias, una secundaria y una high school. En 2019, SISD se convirtió en el primer distrito grande del Condado de El Paso en obtener una calificación de “A” en los estándares estatales de responsabilidad.

Su partida deja a los dos distritos más grandes del Condado de El Paso sin un superintendente permanente de cara al año escolar 2021-22, cuando se espera que decenas de miles de estudiantes regresen a las aulas por primera vez desde marzo de 2020.

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) se encuentra en la fase inicial de búsqueda del reemplazo de Juan Cabrera. Vince Sheffield, superintendente adjunto de Administración y Académicos, se ha desempeñado como interino desde la renuncia de Cabrera en noviembre de 2020.

Cabrera recibió 558 mil 917 dólares como parte de su acuerdo de renuncia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search