El Paso

Corte Suprema frena pregunta de ciudadanía del Censo 2020

Ante revés, busca Trump retrasar conteo

The Washington Post

viernes, 28 junio 2019 | 06:00

AP | Opositores a la pregunta afuera de la Corte Suprema

Washington— La Corte Suprema suspendió el jueves el plan de la administración de Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al formulario del Censo de 2020 que se envía a cada hogar, bajo el argumento que la Casa Blanca había proporcionado una razón "falsificada" para realizar este cuestionamiento.

El presidente del tribunal, John Roberts, escribió la opinión dividida. En una sección acordada por los liberales de la corte, dijo que el Departamento de Comercio debe proporcionar una explicación más clara.

Las agencias deben ofrecer “justificaciones genuinas para decisiones importantes, razones que pueden ser analizadas por los tribunales y el público interesado”, escribió Roberts. “Aceptar razones artificiales anularía el propósito de la encomienda. Si la revisión judicial es más que un ritual vacío, debe exigir algo mejor que la explicación ofrecida por la acción tomada en este caso".

Roberts dijo que un juez de distrito tenía razón al devolver el problema al Departamento de Comercio para una mejor explicación.

No está claro si habrá tiempo para que el departamento dé esa explicación y obtenga la aprobación judicial. El gobierno ha dicho que se necesitaba una decisión a fines de junio para agregar dicha pregunta; Otros funcionarios han dicho que hay un plazo hasta el otoño.

Después de que se anunció el fallo del jueves, el presidente Donald Trump tuiteó que había preguntado a “los abogados” si el Censo podría retrasarse hasta que la Corte Suprema reciba la información necesaria para tomar una “decisión final y decisiva” sobre el asunto.

“¿Puede alguien realmente creer que, como gran país, no podemos preguntarnos si alguien es ciudadano o no?”, dice el tuit de Trump. “¡Sólo en Estados Unidos de América!”

Aquellos que cuestionaron la cuestión de la ciudadanía han dicho que su adición a la forma daría lugar a un recuento insuficiente de millones de personas que temen reconocer que un no ciudadano es parte de su hogar.

La conclusión de Roberts –que un tribunal inferior tenía razón al decir que el Secretario de Comercio Wilbur Ross no había proporcionado una explicación adecuada para agregar la pregunta– se unió a los jueces liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

En desacuerdo, el juez Clarence Thomas dijo que la inclusión de la administración de Trump de una cuestión de ciudadanía estaba dentro del criterio de la agencia federal. El tribunal, escribió, había sobrepasado su función al profundizar en la lógica de la decisión con "sospecha y desconfianza".

“Por primera vez, el tribunal invalida una acción de la agencia solo porque cuestiona la sinceridad de la razón por lo demás adecuada de la agencia”, escribió Thomas, a quien se sumaron los conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

El juez Samuel Alito agregó: “Para enfatizar sin rodeos, el Poder Judicial Federal no tiene autoridad para insistir en la cuestión de si es una buena política incluir una pregunta de ciudadanía en el censo o si las razones dadas por el Secretario Ross para esa decisión Fueron sus únicas razones o sus verdaderas razones“.

Los grupos que se habían opuesto a agregar la pregunta estaban contentos pero cautelosos.

“En el censo, las mentiras de la administración de Trump llegaron tan lejos que incluso este Tribunal Supremo tuvo que decir que no”, dijo Michael Waldman, presidente del liberal Centro de Justicia de Brennan. “Si esto lleva a un resultado sin una pregunta de ciudadanía, sería un resultado muy bienvenido, y también preservaría el status quo. Este debería haber sido un caso fácil, y al final, lo fue”.

Una serie de jueces de tribunales inferiores descubrieron que Ross violó las leyes y regulaciones federales al intentar incluir la pregunta en el censo. Refutaron rotundamente su afirmación de que la información fue solicitada por primera vez por el Departamento de Justicia para hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación, que protege a las minorías, y señalaron sus consultas con defensores de la inmigración de línea dura en la Casa Blanca de antemano.

Lo que sucederá a continuación no quedó claro de inmediato, porque el departamento había dicho que debía saber antes del verano si se puede agregar la pregunta.

close
search