El Paso

Corrobora UTEP: campus se construyó en tierras tribales

En los dos años se ha estado trabajando para que los administradores de la universidad redacten y emitan un reconocimiento oficial

Jewél Jackson/El Paso Matters

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Conmemoran esencia de nativos americanos

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) aprobó un reconocimiento formal que admite que el campus reside en tierras indígenas.

El anuncio oficial se esperaba el lunes, dijo Jeffrey Shepherd, profesor de Historia en UTEP y una voz líder en el esfuerzo por obtener la aprobación del reconocimiento de tierras. El lunes es un feriado federal proclamado oficialmente por el presidente Joe Biden como el Día de los Pueblos Indígenas.

“La presidenta (Heather Wilson) lo aprueba, el decano lo aprueba, el Senado de la Facultad lo aprueba”, dijo Shepherd.

Durante los últimos dos años, Shepherd y un equipo de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad de UTEP, que incluye a Ysleta del Sur Pueblo —la tribu tigua— han estado trabajando para que los administradores de la universidad redacten y emitan un reconocimiento oficial.

“Los reconocimientos de tierras son declaraciones públicas a veces escritas y publicadas en sitios públicos que reconocen la conciencia y el conocimiento de las historias indígenas y los vínculos y reclamos indígenas sobre un lugar en particular”, dijo Shepherd en agosto a El Paso Matters.

El Senado de los Catedráticos de la universidad aprobó el reconocimiento en mayo y desde entonces el equipo ha estado esperando la aprobación oficial de Wilson. Varios departamentos de la universidad ya han publicado el reconocimiento en sus páginas web en apoyo a la proclama.

Shepherd dijo que John Wiebe, el decano de la universidad, y su equipo de administradores le dieron la noticia el viernes.

“El próximo paso será una serie de reuniones entre el comité ad hoc de la universidad y un grupo de trabajo de miembros de la comunidad que contribuyeron a la declaración”, dijo Shepherd. “Tendremos algunas reuniones y hablaremos sobre los plazos en los próximos años” para reconocer aún más a los estudiantes indígenas de UTEP.

Aunque Wilson no estuvo para presentar la noticia de la aprobación, Wiebe le dijo a Shepherd que ella está ansiosa por crear iniciativas que apoyen a los estudiantes nativoamericanos e indígenas.

Algunas de las iniciativas incluyen el reclutamiento y becas financieras para estudiantes nativoamericanos.

Shepherd dijo que aún se están elaborando los detalles sobre cómo UTEP abordará públicamente el reconocimiento. Pero también dijo que este es sólo el primer paso para abordar la representación de estudiantes nativoamericanos dentro de la educación superior.

“Esta es una afirmación estimulante de que UTEP se ha dedicado a mejorar las experiencias educativas de los estudiantes nativos y una dedicación a la construcción de la comunidad y la divulgación, ya que los pueblos indígenas son parte de esta comunidad”, dijo Shepherd. “Fue realmente una afirmación positiva de lo que podemos hacer aquí”.

A la luz de la conciencia pública sobre los problemas de los nativoamericanos, las universidades de todo el país han aumentado su reconocimiento de los lazos culturales que tienen con las comunidades indígenas. El año pasado, la Universidad de Texas (UT) en Austin y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) crearon y aprobaron sus propias declaraciones de reconocimiento de tierras.

Antes de recibir la aprobación de la universidad, Shepherd dijo que él y un grupo de estudiantes llamado ARISE, cuyas siglas significan en inglés Renacimiento Académico de Estudios y Educación Indígenas, leyeron el texto del reconocimiento oficial en la Plaza Centennial e invitaron a los estudiantes que pasaban a leer y aprender más sobre los esfuerzos. 

“Imprimimos copias de la declaración e instalamos altavoces y micrófonos y pasamos por rondas de explicación de ARISE, explicamos el Día de los Pueblos Indígenas, (dando la) explicación de reconocimiento de la tierra y luego invitamos a la gente a leer la declaración”, dijo Shepherd.

Shepherd dijo que muchos estudiantes se sorprendieron de no saber sobre el reconocimiento de tierras o que la escuela reside en tierras indígenas.

ARISE planeaba anunciar el lunes que el reconocimiento ha sido aprobado, dijo Shepherd. También dijo que la universidad planea anunciarlo también.

Y a la luz del Día de los Pueblos Indígenas, Shepherd dijo que la Facultad de Artes Liberales, ARISE, El Paso Community College e Ysleta del Sur Pueblo han colaborado y planificado debates virtuales de una semana sobre cuestiones indígenas.

close
search