El Paso

Corre riesgo de desaparecer Cabalgata Binacional en Columbus

Las autoridades han fijado 'cuotas excesivas' por la internación temporal de los caballos mexicanos al cruzar a territorio estadounidense

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

sábado, 07 marzo 2020 | 14:01

Tras 21 años de celebrar la amistad entre dos naciones, la Cabalgata Binacional corre riesgo de desaparecer, debido a que las autoridades han fijado “cuotas excesivas” por la internación temporal de los caballos que montan los jinetes mexicanos al cruzar a territorio estadounidense.

El contingente que cruza de forma tradicional de Palomas, Chihuahua a Columbus, Nuevo México, tendrá este 7 de marzo quizá la última edición del evento, una vez que la funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comunicaron a los organizadores que deberá cubrirse una cuota de 10 mil dólares por el procesamiento de los equinos en dicho cruce internacional.

“Hemos tenido al paso de los años el apoyo para llevar a cabo este evento, pero el nuevo veterinario en jefe del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) nos ha comunicado que de no pagar este dinero no se les permitirá que los jinetes crucen el año entrante”, informó Norma Gómez, organizadora del evento.

En una misiva oficial el APHIS señala que dicha oficina no tiene los recursos para pagar a su personal que inspecciona a los caballos provenientes de México, por lo cual toca a los organizadores de la Cabalgata Binacional cubrir estos pagos.

“Sabemos que la representante Xochitl Torres Small tiene intenciones de acercarse con nosotros, y poder crear un comité para atender estos gastos, pero si esto no se da entonces tristemente no podremos llevar a cabo la Cabalgata Binacional el próximo año”, sostuvo Gómez.

La tradición de este evento recuerda la incursión sangrienta de Pancho Villa realizó hace 104 años a territorio estadounidense, pero que con el tiempo se ha transformado en un símbolo de unión entre dos países.

“Sabemos que el origen de este evento fue una tragedia, pero ahora lo hemos transformado en una celebración de amistad”, sostuvo Gómez, representante de la Cámara de Comercio de Columbus.

Jinetes de México y Estados Unidos galopan desde diferentes puntos de sus respectivos países para entrar a la Villa de Columbus unidos, y escoltando las banderas de cada país y de Nuevo México, a lo largo de tres días de celebración.

Contingentes de Deming y Chaparral, Nuevo México; junto a otro de El Paso, Texas, así como de Arizona, cabalgarán junto a jinetes que representan a 11 municipios mexicanos que recorren a lo largo de 14 días en sus cabalgaduras la distancia que los separa de la Villa de Columbus.

rcarrillo@diariousa.com

close
search