El Paso

Coronavirus, a 300 km de Juárez

Detectan 3 casos cerca de Albuquerque, Nuevo México

Alejandro Vargas / Roberto Carrillo
El Diario

jueves, 12 marzo 2020 | 11:01

Ciudad Juárez— Desde Nuevo México, a poco más de 300 kilómetros de esta frontera, el coronavirus Covid-19 acecha a la población juarense, que se encuentra vulnerable con un alto índice de pacientes crónico-degenerativos y un grave desabasto de fármacos.

El Departamento de Salud de ese estado norteamericano reportó sus tres primeros casos de la enfermedad, dos de ellos en el condado de Socorro, ubicado a 305.8 kilómetros (190 millas) de El Paso.

Como parte de la estrategia de mitigación que mantiene la Secretaría de Salud de Chihuahua ante el inminente arribo del coronavirus, los hospitales del Estado y centros de salud, además de la central camionera y el aeropuerto local, cuentan desde ayer con carteles informativos sobre medidas de prevención.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y el Departamento de Salud anunciaron que tres residentes de Nuevo México dieron positivo al virus Covid-19, los primeros casos confirmados en esa entidad de Estados Unidos.

Según el Departamento de Salud del Estado, dos de los casos corresponden a unos esposos residentes del condado de Socorro, ambos de 60 años, quienes viajaron recientemente a Egipto. Los dos están en casa de forma aislada.

El tercer caso es una mujer de 70 años en el condado de Bernalillo, quien realizó un viaje reciente a la ciudad de Nueva York. Ella también se encuentra aislada en casa, según informes.

“El Departamento de Salud del estado se ha estado preparando para este día durante semanas”, dijo Lujan Grisham. “Se deben tomar medidas preventivas para protegerse y mitigar la posible propagación. Abordaremos este desafío de salud pública juntos”. 

En Juárez, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, recordó que la encomienda desde la Secretaría de Salud federal –a recomendación de la OMS– es concentrar esfuerzos, no la contención, que sería banal, sino en la mitigación, consistente en la detección oportuna de casos, su aislamiento y la identificación y seguimiento de sus contactos para disminuir así el impacto.

“Estamos en el escenario de importaciones, todavía estamos ahí, en el país. De hecho, en Juárez estamos en alerta porque ni siquiera estamos en el escenario uno, estamos en el cero porque no hay casos. En este sentido, lo que compete al Estado de Chihuahua por lo pronto es alertar, información, preparación, simulacros, conseguir insumos, todo lo que se refiere a la preparación para el siguiente escenario”, indicó.

Añadió que en tanto el personal de Salud de primer y segundo nivel sigue siendo capacitado para homologar las acciones de manejo del Covid-19, una vez que éste logre establecerse en Ciudad Juárez.

En el estado de Chihuahua seis personas, que cumplían con los riesgos de contagio, fueron descartadas como portadores de la enfermedad tras habérseles practicado análisis epidemiológicos.

La persona que se encontraba pendiente de ser descartada o corroborada con Covid-19 en la ciudad de Chihuahua arrojó, como en los otros cinco casos analizados antes, resultados negativos en las pruebas de laboratorio que se le practicaron, dijo ayer Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología.

Ese fue el sexto caso descartado en Chihuahua durante este año. Se trató de una persona que estuvo en Europa, principalmente en Inglaterra y después en Francia, y a su arribo a México presentó un cuadro de infección en las vías respiratorias altas, por lo que fue sujeto a la investigación.

De acuerdo con la OMS, los únicos que corren el riesgo de adquirir la nueva cepa de coronavirus son aquellos que hayan viajado a países donde el padecimiento es latente: España, Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Italia o Singapur y que presenten una infección respiratoria al arribar.

Quienes cumplan los lineamientos de riesgo de contagio señalados o hayan tenido contacto con algún caso confirmado pueden marcar a la línea de Epidemiología 01-800 727-1077 para recibir asesoría sobre cómo actuar o a dónde acudir por atención.

Hasta ayer, el padecimiento se mantuvo en 11 casos confirmados a nivel nacional y contabilizaba más de 100 mil contagios y más de 4 mil defunciones, principalmente en China, y en más un centenar de países.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search