PUBLICIDAD

El Paso

Convoca Abbott a Legislatura a sesión extraordinaria

Deberán aprobar recorte a impuestos a la propiedad y seguridad fronteriza

Alejandro Serrano/The Texas Tribune

miércoles, 31 mayo 2023 | 06:00

Archivo | El gobernador

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott convocó a una sesión especial inmediata el lunes por la noche, sólo unas horas después de que los legisladores completaron la sesión legislativa regular del año sin aprobar numerosos proyectos de ley clave que los líderes estatales habían identificado como prioridades.

Abbott dijo en un comunicado que la sesión especial comenzó oficialmente a las 9 p.m. el lunes y se centrará en el alivio del impuesto a la propiedad y la seguridad fronteriza. “Quedan muchos elementos críticos que deben aprobarse”, dijo Abbott, al afirmar que esto requerirá de múltiples sesiones especiales.

Los legisladores republicanos identificaron el uso de una gran parte del superávit presupuestario del estado para reducir los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas y negocios de Texas como una prioridad, pero no lograron llegar a un acuerdo. Parecía que se esperaba que los legisladores regresaran a trabajar el martes, lo que los líderes de ambas cámaras insinuaron al cerrar el lunes.

“Debemos reducir los impuestos a la propiedad”, dijo Abbott en el comunicado. “Durante la sesión regular, agregamos $17.6 mil millones para reducir los impuestos a la propiedad. Sin embargo, la Legislatura no pudo ponerse de acuerdo sobre cómo asignar los fondos para lograr este objetivo. Los texanos quieren y necesitan un camino hacia la eliminación de los impuestos a la propiedad. La mejor manera de hacerlo es dirigir los dólares de reducción de impuestos a la propiedad para reducir las tasas de impuestos a la propiedad escolar”.

Los legisladores de Texas repartieron $17.6 mil millones para recortes de impuestos a la propiedad en el plan de gastos de dos años que adoptaron este año. De eso, $5.3 mil millones son para recortes de impuestos que habrían tenido que pagar de todos modos porque se comprometieron con ellos en 2019.

Los legisladores quieren que los $12.3 mil millones restantes se destinen a nuevos recortes. Pero no lograron llegar a un compromiso cuando terminó la sesión legislativa regular el lunes.

La agenda de la primera sesión especial se centrará en reducir drásticamente las tasas de impuestos a la propiedad “únicamente mediante la reducción de la tasa impositiva comprimida máxima del distrito escolar para proporcionar un alivio duradero del impuesto a la propiedad”, dijo Abbott en su declaración.

Eso significa que Abbott quiere que los legisladores tomen los $12.3 mil millones reservados para nuevos recortes de impuestos y los envíen a los distritos escolares para que puedan reducir su tasa de impuestos. Tanto los propietarios de viviendas como los propietarios de empresas pagarían una tasa impositiva más baja con dicho plan.

Pero hacer eso por sí solo no es suficiente, han argumentado el vicegobernador Dan Patrick y los defensores republicanos de la reducción de impuestos en el Senado. Patrick y el senador estatal Paul Bettencourt, un republicano de Houston y el principal redactor de recortes de impuestos del Senado, han buscado este año aumentar la exención de viviendas del estado en los impuestos del distrito escolar –la cantidad del valor de una casa que no se puede gravar para pagar las escuelas públicas–, como un medio para proporcionar alivio tributario directo a los propietarios de viviendas.

Patrick rechazó una propuesta tardía respaldada por Abbott y aparentemente aceptada por el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, que no incluía un aumento en la exención de vivienda.

Además, la agenda se centrará en “aumentar o ampliar” las penas por delitos relacionados con el contrabando de personas o la operación de una casa de seguridad.

Sólo el gobernador puede convocar a una sesión legislativa especial. Los legisladores sólo pueden aprobar proyectos de ley relacionados con la agenda que establece el gobernador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search