El Paso

Contratan a ‘headhunters’ para buscar superintendente

Vince Sheffield ha ocupado ese puesto de manera interina

Archivo

Molly Smith / El Paso Matters

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

La búsqueda del próximo superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) está en marcha oficialmente.

El martes, el Consejo de Directores de EPISD seleccionó a los Servicios de Búsqueda Ejecutiva de la Asociación de Consejos Escolares de Texas para encabezar la búsqueda del reemplazo de Juan Cabrera.

El EPISD ha estado sin un superintendente permanente desde que renunció Cabrera en el mes de noviembre. Vince Sheffield ha ocupado ese puesto de manera interina. 

Los Servicios de Búsqueda Ejecutiva fue una de tres empresas evaluadas el martes, también incluyeron a Walsh Gallegos Treviño Russo & Kyle P.C., una empresa de la Escuela de Derecho en Austin, y Greenwood/Asher & Associates, que tiene su sede en Florida. No se proporcionó el costo de contratar a Servicios de Búsqueda Ejecutiva.

La Asociación de Consejos Escolares ha realizado más búsquedas de superintendentes en Texas que cualquier otra empresa, según dio a conocer Butch Felkner, director de la empresa.

El proceso iniciará con una reunión de directores para establecer la fecha límite.  Muchos de ellos han dicho que les gustaría realizar la contratación antes del inicio del nuevo año escolar, algo que Felkner dijo que sería ideal.

“Entre más cerca se esté del inicio escolar del próximo año, las personas van a estar más interesadas y van a decir “voy a ir a una entrevista para un nuevo puesto o estoy planeando empezar en mi escuela”, dijo. “No queremos que duden sobre quedarse en casa o buscar una nueva oportunidad”.

El proceso de búsqueda usualmente toma varios meses, lo cual incluye un período de espera de 21 días entre el momento en que los directores nombran a un solo finalista y le ofrecen el contrato.

Una vez que los directores establecen el período de tiempo, los Servicios de Búsqueda Ejecutiva van a llevar a cabo reuniones públicas –ya sea en persona o de manera virtual– para tener una retroalimentación sobre lo que la comunidad está buscando sobre el nuevo superintendente. También solicitará a la comunidad sus opiniones en un sondeo en línea que se publicará en el sitio en la web de EPISD, que estará disponible en inglés y español.

Felkner y su equipo planean reunirse con maestros, administradores y directores.  Juntos, los directores y la empresa usarán la información para crear un perfil para el puesto antes de empezar a recibir las solicitudes. Dependerá de los directores determinar qué tan amplia será la búsqueda que desean realizar. La opinión de la comunidad será la parte más pública de la búsqueda, dijo Felkner.

Los directores usualmente no dan a conocer los nombres de los solicitantes que seleccionan en la primera y segunda ronda de entrevistas. Esto permite que los candidatos hagan su solicitud sin poner sobre aviso al empleador.

“La razón por la que hacemos eso se debe a que queremos a personas de la mejor calidad”, dijo. “En algunas ocasiones, si las personas saben que sus nombres van a darse a conocer al público –no todo el tiempo, sino en la mayoría de las ocasiones– se rehúsan a solicitar el puesto”.

Los distritos publican frecuentemente el número de solicitudes que reciben y el número de finalistas seleccionados para ser entrevistados, dijo.

La búsqueda ocurre cuando dos directores participarán en las elecciones del 1 de mayo y dos están preparándose para renunciar. Los directores Bob Geske y Chuck Taylor no buscarán la reelección, mientras que Josh Acevedo y Diane Dye enfrentan a muchos competidores para sus puestos. Si cualquiera de los cuatro llega a una segunda vuelta, es probable que sea hasta mediados de junio cuando el nuevo Consejo sea determinado. Felkner no cree que la elección podría descarrilar la búsqueda.

“Hablaremos con el Consejo actual y vamos a trabajar con ellos –y trabajaremos con los nuevos miembros que lleguen y los traeremos tan rápido como sea posible”, agregó.