El Paso

Contrata Casa Blanca a Zar de la Frontera

Es un ex procurador conservador de Virginia

The Washington Post

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

AP | Ken Cuccinelli

Washington— La administración Trump contratará al conservador instigador y ex procurador general de Virginia Ken Cuccinelli para apuntalar sus medidas sobre inmigración, de acuerdo a tres funcionarios de la administración.

Cuccinelli trabajará en el Departamento de Seguridad Interna en un puesto de alta jerarquía, según dio a conocer un funcionario de rango superior de la Casa Blanca, quien rechazó proporcionar datos específicos acerca de lo que hará Cuccinelli, ni qué nombre tendrá su puesto ni si le reportará al secretario interino de ese Departamento, Kevin McAleenan.

Al parecer, la contratación ocurre como respuesta al deseo de Trump de tener un “zar” de inmigración para que ayude a coordinar las políticas fronterizas en todas las agencias, según dijeron los funcionarios, aunque el puesto será más limitado por naturaleza.

Cuccinelli estuvo este lunes en la Casa Blanca, según dijeron los funcionarios. Aunque no pudo ser contactado de inmediato para que comentara sobre el tema. 

La noticia de la esperada contratación de Cuccinelli fue reportada primero por The New York Times.

El ex procurador general de Virginia le es profundamente antipático a Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, quien se comprometió a bloquear a Cuccinelli en cualquier puesto que deba ser confirmado por el Senado, ya que en el 2014 Cuccinelli encabezó los esfuerzos para apoyar a candidatos insurgentes que afectaron la mayoría del Partido Republicano en el Senado, según comentaron asesores de McConnell.

Durante meses, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna discutieron la necesidad de tener un encargado para manejar la crisis fronteriza que pueda coordinar a las múltiples agencias federales que están teniendo problemas para lidiar con una oleada sin precedentes de familias migrantes de centroamericanos.

El puesto suavizaría la comunicación y la planeación entre los Departamentos de Defensa, Justicia y Servicios Humanos y de Salud, así como también con Seguridad Interna.

Sin embargo, ese puesto nunca fue contemplado como superior al de secretario de Seguridad Interna, en lugar de eso, la persona podría trabajar de manera complementaria.

En el mes de abril, más de 100 mil migrantes fueron tomados bajo custodia por segundo mes consecutivo, y los números de mayo van a ser mayores.

Sin embargo, algunas personas de la administración temen que habrá muchos funcionarios con poder que lucharán para tomar el control de la agenda de inmigración –ya que el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, ya está teniendo roces con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

Un asesor de la Casa Blanca comentó que es muy probable que Cuccinelli esté a favor de que la administración tome una postura agresiva en la agencia.

Miller ha argumentado con Trump que otros funcionarios dentro del Departamento de Seguridad Interna están tratando de estancarlo.

En la convención del Partido Republicano del 2016, Cuccinelli protestó por las “reglas pequeñas y tiránicas” y aventó su placa de la convención al suelo como protesta por la nominación de Trump.

Fue un fuerte simpatizante de la postulación presidencial del senador Ted Cruz, republicano por Texas, quien desde entonces se ha convertido en uno de los defensores más ardientes de Trump.

Mark Kirkorian, director del Centro de Estudios de Inmigración, una organización de expertos en Washington cuya agenda de reducción de la inmigración ha tenido una significativa influencia en la Casa Blanca, catalogó a Cuccinelli como una “opción inusual”. 

close
search