PUBLICIDAD

El Paso

Continúan con sueño gracias a becas

La escuela TTUHSC El Paso sigue con su misión de abordar la escasez de enfermeros, mientras ayuda a sus alumnos a seguir estudiando

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Cortesía | Alumnos ganadores y Kelly Tomblin junto su familia en la entrega de la beca Cortesía | Los Tomblin donaron $50 mil

PUBLICIDAD

Un trío de estudiantes de atención médica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso (TTUHSC) recibió una donación 75 mil dólares para continuar con sus estudios y servir a la comunidad. 

Los dos primeros ganadores son los estudiantes de segundo semestre de enfermería Victoria Parker y Pablo Lucero Jr. Como estudiantes del único programa de Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN) acelerado en la región donde los alumnos obtienen un título en sólo 16 meses, se graduarán en diciembre. 

PUBLICIDAD

El destinatario de la beca de la Escuela de Medicina Foster será seleccionado en mayo.

Esto ocurre cuando TTUHSC El Paso está listo para celebrar el décimo aniversario de la apertura de la Escuela de Enfermería Hunt y su misión de abordar la escasez crítica de enfermeros en la región de Borderplex.

Las becas fueron establecidas por una donación de $50 mil de Kelly Tomblin, presidenta y directora ejecutiva de El Paso Electric, en memoria de su padre, Archie Tomblin. 

La subvención fue igualada por El Paso Electric y TTUHSC El Paso, por un total de $75 mil para estudiantes de medicina y enfermería. La beca está dirigida a estudiantes de primera generación que tengan necesidades financieras y una sólida ética de trabajo para servir a su comunidad.

Para Lucero, técnico en electrocardiogramas (EKG), la beca le brindará un alivio muy necesario ya que el estudio lo ha obligado a ajustar su horario de trabajo, lo que significa que está laborando y cobrando menos.

“Desde que comenzó la escuela, tuve que reducir mis horas un poco, así que necesito un presupuesto muy ajustado”, dijo Lucero.

“Además de ayudarme a pagar los materiales educativos necesarios, la beca también me ayudará a concentrarme en estudiar en lugar de preocuparme por si puedo comprar comida y gasolina”, añadió. 

Lucero es un estudiante universitario de primera generación y dijo que se inspiró en las enfermeras con las que trabajó en The Hospitals of Providence Memorial Campus, quienes sirvieron con valentía durante la pandemia de Covid-19 para salvar vidas.

“Una de mis responsabilidades como técnico de electrocardiogramas es responder a los códigos en el hospital. Durante estos códigos, observé a las enfermeras proporcionar inmediatamente intervenciones para salvar vidas, como realizar compresiones torácicas o administrar medicamentos”, dijo Lucero. 

“Fue en esos momentos que me encontré deseando involucrarme más en el cuidado del paciente. Quiero hacer más; sólo quiero ir a trabajar un día y que nadie muera”, comentó. 

La motivación de Parker llegó cuando era niña y su prima y su abuelo estaban enfermos. Pasó gran parte de su juventud visitando hospitales y viendo a sus seres queridos lidiar con sus dolencias. Eso la motivó a convertirse en cuidadora. 

“Con mi prima, recuerdo haber pensado, ‘Ojalá pudiera cuidarla’ y ‘Ojalá ella pudiera irse a casa y yo pudiera ser su enfermera’”, dijo Parker.

“Vi lo que hacían las enfermeras por ella y después, por otros miembros de mi familia. Quiero ser esa inspiración para los pacientes y sus familias que luchan en los hospitales”, añadió. 

Ahora casada con un sargento destinado en Fort Bliss, el objetivo de Parker es convertirse en enfermera psiquiátrica. Aspira a ayudar a los soldados en servicio activo y reducir los estigmas asociados con la salud mental. Como hija de una familia de militares, cree que es su deber retribuir a la comunidad militar, y la nueva beca la ayudará a convertirse en una voz para los soldados en servicio activo.

“Cuando me enteré de que la Sra. Tomblin me había otorgado la beca, lloré de alegría. Mi esposo ha estado trabajando en turnos de noche repartiendo alimentos para ayudarme a mantenerme mientras estaba en la escuela de enfermería. Es inspirador saber que alguien a quien nunca conocí cree en mi sueño y está invertido en mi futuro”, dijo Parker.

“Con un apoyo como este, mis compañeros y yo podemos unirnos a la fuerza laboral de atención médica, trabajar duro y cuidar a los miembros de nuestra comunidad durante su mayor necesidad”.

El Paso Electric ha apoyado durante mucho tiempo a TTUHSC El Paso y la Escuela de Enfermería Hunt, mientras que Tomblin comenzó a apoyar a los estudiantes y la comunidad inmediatamente después de llegar a la región. También se ha desempeñado como miembro del Consejo de Desarrollo del Presidente de TTUHSC El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search