El Paso

Continúa ‘Juno’ lucha contra el cáncer

La elefante asiática del zoológico de El Paso fue sometida a un cuarto procedimiento para combatir un tumor

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 22 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | la mamífera tiene 52 años de vida

El personal veterinario y los cuidadores del zoológico de El Paso, junto con el doctor Joseph Impellizeri de los Servicios de Oncología Veterinaria en Nueva York, han completado con éxito un cuarto procedimiento de tratamiento contra el cáncer de seno en la elefanta asiática Juno, de 52 años.

Juno se está recuperando y está siendo controlada por los cuidadores del zoológico. Fue diagnosticada con una masa maligna en su glándula mamaria derecha en octubre de 2016. El miércoles 16 de octubre, Juno fue sometida a anestesia general durante una hora y media para realizar un tratamiento de electro quimioterapia, junto con una nueva terapia genética focalizada denominada IL-12, para mejorar la capacidad del sistema inmune para reconocer y combatir el tumor.

Durante el procedimiento, el tumor fue rodeado con un medicamento de quimioterapia y el gen IL-12, luego se trató con un pequeño pulso eléctrico que conduce a los agentes a las células cancerosas. El movimiento permite el tratamiento focalizado de la masa del tumor con menos efectos secundarios.

Historial de tratamiento

El primer tratamiento se realizó en marzo de 2017, el segundo en septiembre de 2017 y el tercero en enero de 2018. Según los expertos veterinarios, la masa ha respondido a los tratamientos anteriores y el tamaño total de la masa disminuyó, pero con el tiempo, ha vuelto a crecer.

“Nuestro objetivo con la electroquimioterapia y la electrogenoterapia es disminuir el tamaño de la masa, desarrollar la enfermedad y mantenerla cómoda”, dijo la doctora Victoria Milne, veterinaria del zoológico de El Paso.

Sin cirugía, es poco probable que la masa desaparezca por completo. Sin embargo, debido a la naturaleza no agresiva de la masa y al alto riesgo de cirugía en una elefante geriátrica como Juno, este tratamiento se realizó en lugar de la operación.

Juno es una de las dos elefantes asiáticos en el zoológico de El Paso. Los elefantes asiáticos son parte de la programación colaborativa de conservación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). También son una especie dentro de la categoría SAFE de los zoológicos, por las siglas en inglés de “salvar animales de la extinción”.

close
search