El Paso

Contemplan autoridades reapertura de frontera

Cada ciudad determinaría si procede, dependiendo de sus condiciones particulares

David Cruz/El Diario / A lo largo de siete meses se ha venido restringiendo el cruce a EU de viajeros “no esenciales” –básicamente extranjeros con visas de turista– por los puentes internacionales

Asegura representante federal

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

El cierre parcial de la frontera por vía terrestre a viajes “no esenciales” estaría a punto de concluir en unos días, por lo menos de manera paulatina, aseguró el viernes en Laredo un representante federal demócrata texano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dado instrucciones a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a lo largo de la frontera para que comiencen a involucrar a los funcionarios electos en sus comunidades sobre la reapertura de los puertos de entrada terrestres para viajes no esenciales, dijo el jueves en conferencia de prensa Henry Cuéllar.

El representante del Distrito 28 de Texas, afirmó que los cruces no esenciales podrían reanudarse este 21 de octubre, para lo cual se reunirán autoridades de CBP y representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con autoridades locales fronterizas.

En El Paso, aunque autoridades locales no han manifestado postura, se prevé que se sigan protocolos independientes, ya que la decisión ahora recae por completo en la situación sanitaria que se presente en cada una de las urbes fronterizas.

Aunado a las altas cifras de contagios, con números récord por arriba de los 400 contagios diarios, es probable que El Paso tenga que seguir bajo restricciones de cruce.

“Cada ciudad hará su decisión, cada ciudad dirá si es posible debido a su situación”, señaló Cuéllar, nativo de Laredo, cuyo distrito abarca desde esa ciudad hasta los suburbios de San Antonio.

“Para el 21 de octubre se abrirá la frontera de manera de que cada ciudad se va a juntar con CBP y los CDC para ver cómo se pueden levantar las restricciones y permitir el ingreso a los Estados Unidos”, expresó Cuéllar.

La oficina de Verónica Escobar, congresista de los Estados Unidos por el Distrito 16 en Texas, informó que la última vez que la congresista se había reunido con autoridades federales con relación al tema, fue justo después de que CBP iniciara con procesos más estrictos en las garitas de cruce.

Por su parte, en una carta al secretario interino del DHS, Chad Wolf, Cuéllar sugirió reabrir los puentes a los viajes no esenciales de forma individual e independiente.

“Si una comunidad siente que puede abrir su economía de manera segura a los viajeros ‘no esenciales’, entonces puede involucrar al DHS a través de esta propuesta. Si una comunidad desea continuar restringiendo los viajes ‘no esenciales’ a través de los cruces fronterizos locales, entonces tiene la opción de que el DHS mantenga sus restricciones actuales en ese lugar”, escribió Cuéllar. 

“Este es un enfoque ideal porque permitirá a las comunidades locales mantener el control sobre sus decisiones de salud pública”, agregó.

La Casa Blanca tendrá la última palabra sobre este plan, pero Cuéllar dijo que el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, ya ha hablado con Wolf. Y como las instrucciones han llegado a las oficinas de Sector, Cuéllar asume que Wolf ha dado su aprobación.

“No puedo hablar en nombre de la Casa Blanca, pero por ahora, no creo que avancemos si no fuera autorizado por la gente que necesitaba hacerlo”, dijo el congresista. “... Me siento muy confiado, a menos que caiga un rayo desde la Casa Blanca, que para el 21 de octubre o antes habrá un anuncio”, señaló.

El 21 de marzo DHS restringió los viajes fronterizos a través de puertos de entrada terrestres, permitiendo que sólo las personas que cruzan por motivos laborales, escolares o médicos viajen desde México a los EU.

 szuniga@diariousa.com