El Paso

Contempla Ciudad más deuda: $96 millones

Certificados de obligación no requieren aprobación de electores; decidirá Cabildo el 24 de agosto

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

El presupuesto de la Ciudad de El Paso para el año fiscal 2022, que comienza en septiembre, incluye la emisión de más deuda sin necesidad de que sea aprobada por los ciudadanos.

Con un votación de 6 a 2, el Cabildo aprobó el martes anunciar a la población su intención de colocar en el mercado otros 96 millones de dólares en certificados de obligación (CO) para realizar varios proyectos.

Aunque oficialmente la comunidad podrá opinar antes del 24 de agosto, fecha en que el Concejo Municipal votará la emisión de la deuda, en la práctica ya está aprobado el pasivo, toda vez que forma parte de los 1.06 mil millones de dólares que presupuestó la Ciudad para el próximo ejercicio.

 Esta cantidad procedería de los ingresos de varios departamentos de la Ciudad y de endeudamiento.

Max Grossman, historiador del Arte en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), aseguró que los certificados de obligación anunciados esta semana se emitieron sin la aprobación de los votantes, con los representantes Joe Molinar y Lizette Rodríguez en contra.  

“Eso se suma a los 93 millones en deuda de CO autorizados el 13 de abril, más 100 millones autorizados el 7 de enero de 2020, más 100 millones autorizados el 8 de enero de 2019”, dijo el catedrático.

“En total se trata de 389 millones en nueva deuda autorizada desde 2019 sin la aprobación de los votantes”, aseguró Grossman.

Los proyectos que se financiarían con los certificados de obligación incluyen el Plan de Mejoramiento de Capital de la Ciudad, que tiene el objetivo de “fortalecer su inversión pública en programación de capital al enfocarse una vez más en la salud, seguridad pública y seguridad vial”, según informaron funcionarios locales.

La Ciudad de El Paso señaló a través de un comunicado que aproximadamente el 72 por ciento del plan de capital propuesto de 180 millones para el año fiscal 2022 tiene como objetivo inversiones críticas en seguridad pública, salud y calles para incluir nuevas instalaciones de capacitación y sedes para los departamentos de Policía y Bomberos. 

De los fondos aprobados, más del 47 por ciento son proyectos aprobados por los votantes, asegura el ayuntamiento.

Más que otras metrópolis

Según Grossman, la deuda de CO pendiente será de 73 millones 960 mil dólares, que es más que los pasivos del mismo tipo de San Antonio, Austin, Dallas y Houston combinados.

“Fue realmente vergonzoso ver a nuestros representantes de la Ciudad justificar hoy esta nueva emisión de deuda. El grotesco comunicado de prensa de la Ciudad que siguió es difícil de leer sin tener una úlcera”, expresó Grossman.

“Seamos claros. Esta nueva deuda es para cosas que se supone deben pagarse con ingresos generales y bonos de obligación general, y si el gasto es tan esencial, entonces nuestra Ciudad debería tener el valor de ponerlo en una boleta electoral, como lo hizo con el Bono de Seguridad Pública”, explicó.

 Cómo reparten el pastel

El presupuesto general de la Ciudad –por un total de 1.06 mil millones de dólares– se divide en cuatro categorías principales: barrios seguros y hermosos, al que se destinará más del 57 por ciento e incluye $177 millones para la Policía de El Paso y servicios municipales; el rubro de Gobierno de alto desempeño, que implica el manejo de la administración, con fondos por 272 millones de dólares.

El área de economía regional vibrante, a la que se le dedicará el 12 por ciento del presupuesto, y que apoyará el desarrollo económico y la promoción de El Paso, vale 132 millones de dólares. Por último, para la recreación, cultura y educación se destinarán $59.3 millones.

Apuestan a las obras

Sam Rodríguez, director de operaciones y transporte de la Ciudad, dijo que la comunidad “ha pedido constantemente que prioricemos la infraestructura relacionada con la seguridad pública, las calles y otras áreas”.

“Hace unos cinco años, la Ciudad estaba luchando para que los proyectos de construcción despegaran. Ese ya no es el caso. Desde entonces, hemos completado más de 150 proyectos y nuestro enfoque permanece firme en tomar ideas, guiadas por nuestro Plan Estratégico, y convertirlas en acciones para cumplir con inversiones críticas en infraestructura pública”, dijo Rodríguez.

Según la Ciudad de El Paso, la inversión de aproximadamente 1.4 mil millones de la ciudad en infraestructura pública en toda la ciudad es administrada por su Departamento de Mejoras de Capital (CID). 

Las inversiones están alineadas con la misión de la Ciudad, “brindar servicios excepcionales para respaldar una alta calidad de vida y un lugar para nuestra comunidad”.

Los funcionarios locales aseguran que los residentes de todas las regiones de El Paso se beneficiarían del plan de capital propuesto para el año fiscal 2022”. 

 Trabajos propuestos con el pasivo

  • Diseño y construcción de la nueva sede y las instalaciones de capacitación aprobadas por los votantes para los departamentos de Policía y Bomberos
  • Remodelación de las instalaciones de seguridad de salud pública existentes para incluir las estaciones de Policía y Bomberos aprobadas por los votantes, y el refugio de animales
  • Proyectos de iluminación de seguridad aprobados por el consejo para Airport Road, Vista Del Sol Drive, Pebble Hills Boulevard, Sunland Park Drive, Shadow Mountain Drive / West Wind Drive y Redd Road / Executive Center
  • Proyectos de reconstrucción de calles aprobados por el consejo para incluir segmentos de Railroad Drive, Ted Houghton Drive y Brian Ray Circle
  • Campos deportivos planos para el Beast Urban Park en el Far East Side
  • Mejoras aprobadas por el consejo en parques e iluminación de parques, así como mejoras en instalaciones como Grandview, Nolan Richardson, Pavo Real, Sevilla y centros recreativos para veteranos
  • Mejoras de la biblioteca aprobadas por los votantes a instalaciones como Armijo, Dorris Van Doren, José Cisneros, entre otros
  • Construcción del Centro Cultural Mexicano Americano aprobado por los votantes
close
search