PUBLICIDAD

El Paso

Otro récord de positivos: mil 216

Contagios en El Paso desmienten a Trump

Asegura mandatario que en Texas está controlado el virus; 1 de cada 5 casos estatales surgieron aquí

Associated Press

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

Archivo | Pese a que los resultados de las pruebas tardan más de tres días, el número de infectados en el condado se mantiene a niveles nunca vistos.

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump minimizó el número de víctimas del coronavirus en Texas durante el debate del jueves con Joe Biden. 

“Hubo un pico muy grande en Texas, ahora ha desaparecido”, aseveró Trump.

Pero en la ciudad fronteriza de El Paso, la situación por Covid-19 es la peor que se ha visto desde que comenzó la pandemia.

El aumento del coronavirus en El Paso continuó el sábado marcando un nuevo récord. Esta vez de mil 216 casos nuevos, casi el 20 por ciento del recuento diario del estado, según funcionarios de Salud de la Ciudad y el Condado.

Ha habido 3 mil 346 casos en la ciudad durante los últimos tres días y más de 5 mil 800 durante la semana pasada, según los informes de Salud de la Ciudad y el Condado. La ciudad ha reportado un total de 38 mil 554 casos desde que comenzó la pandemia en marzo.

“El aumento de hoy es parte de un desafortunado aumento nacional para el que hemos estado planificando y preparándonos”, dijo la directora de Salud Pública, Ángela Mora en un comunicado. 

“Ahora, necesitamos que nuestra comunidad nos ayude haciendo su parte y quedándose en casa, cuando sea posible, durante las próximas dos semanas para detener la rápida propagación del virus”.

El gobernador Greg Abbott envió equipos médicos y alrededor de 500 miembros del personal médico a la región para ayudar a combatir el virus.

Los funcionarios de Salud estatales reportaron el sábado 6 mil 125 nuevos casos de virus y 81 muertes más debido a Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

Ha habido más de 858 mil casos y casi 17 mil 500 muertes en Texas desde el inicio de la pandemia.

Los funcionarios locales han reforzado las restricciones contra el virus: reduciendo el cupo máximo permitido en los negocios no esenciales al 50%, suspendiendo las visitas a las instalaciones que cuidan a los ancianos y prohibiendo las reuniones en los hogares. Es el primer gran condado de Texas en endurecer medidas desde que el gobernador Abbott relajó las restricciones en septiembre.

El doctor Héctor Ocaranza, la autoridad sanitaria de la Ciudad y el Condado, calificó la situación de crítica. El contingente médico adicional de 500 personas y el equipo médico enviado por Abbott ayuda, pero dijo que es necesario que los residentes de El Paso “se den cuenta de que estamos en una situación desesperada” y asuman la responsabilidad personal de detener la propagación.

“El pico en El Paso ha continuado”, dijo Ocaranza, señalando que otras áreas metropolitanas de Texas no están viendo el mismo aumento. “En El Paso estamos en una situación diferente y seguimos viendo el aumento”.

El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que debido a que el condado está aislado de otras áreas metropolitanas, es fácil para el resto de Texas ser ciego a El Paso. Añadió que se han puesto en contacto con las ciudades vecinas tanto de Texas como de Nuevo México, además de coordinarse con la Embajada mexicana y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien recientemente dio positivo a Covid-19, para mitigar la propagación juntos.

Samaniego dijo que trabajará con los líderes estatales para revisar las restricciones en el condado en dos semanas si las últimas no ayudan tanto como esperan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search