El Paso

Contagio de Trump desata tormenta política en El Paso

Demócratas consideran que ‘pandemia no discrimina’; republicanos tendrán este sábado caravana de apoyo

Associated Press

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Donald Trump confirmó mediante redes sociales que resultó positivo por coronavirus, luego de que se informara que mostraba síntomas leves de Covid-19.

El presidente ha tenido lo que una persona familiarizada con la situación describió como síntomas similares a un resfriado.

En una reunión de recaudación de fondos a la que asistió en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, el jueves, donde uno de los asistentes dijo que el presidente se puso en contacto con unas 100 personas, parecía letárgico.

A última hora de la mañana del viernes, la primera dama Melania Trump dio a conocer también en Twitter que tenía síntomas “leves, pero en general me siento bien. Espero una pronta recuperación”, dijo en el tuit.

“Esto es un ejemplo que la pandemia, no discrimina. No conoce clases sociales, ni posiciones”, dijo Dora Oaxaca, presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso.

“Sabemos todos que el virus aún no está controlado, y la verdad, que hubo negligencia por su parte desde un principio. Son las acciones las que en verdad cuentan aquí”, expresó Oaxaca, en referencia al diagnóstico de la pareja presidencial.

En el anuncio, se informó que Barron, el hijo de los Trump, dio negativo.

Por la salud del presidente

Las posiciones locales con respecto a la confirmación del mandatario como portador del virus son sumamente dispersas.

Tanto que simpatizantes republicanos realizarán una caravana de apoyo al presidente este sábado, iniciando en el Parque Album, en el Este-Centro de la ciudad.

Mediante la convocatoria en redes sociales “Caravana Oficial El Paso Trump”, se insta a los participantes a reunirse en punto de las 11 de la mañana en las inmediaciones del parque.

“Llega a las 11:00 am decora tu auto, levantemos nuestras banderas y que comience nuestro crucero por El Paso, Texas…”, se lee en la descripción del evento.

El evento fue publicado el mediodía del viernes por Anthony Agüero, republicano de El Paso y ex candidato al Distrito 16 del Congreso de los Estados Unidos.

“No creo que tenga Covid, creo que su vida está en peligro inmediato, y esto le permite mantenerse a salvo en un solo lugar. Si de hecho lo tiene, lo cual dudo que tenga, ahora podrá demostrarle al mundo que la hidroxicloroquina funciona y destruirá la narrativa de la vacuna”, declaró Agüero mediante redes sociales.

Covid en medio de campaña

La revelación dio un vuelco a la carrera presidencial en un instante, y generó preguntas importantes sobre su actitud arrogante hacia la pandemia y el futuro de su campaña apenas 32 días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Sinceramente, no creo. No creo que esto impacte las elecciones”, dijo en entrevista Rick Seeberger, presidente del Partido Republicano en el Condado de El Paso.

“Al contrario de lo que se pudiera pensar, creo que el anuncio del presidente levantará más simpatizantes”, dijo Seeberger.

Agregó que la realidad es importante, “creo que el virus está controlado, pero es inevitable que la gente se contagie. Las personas se van a enfermar, esto pasará y ha pasado por cientos de años”, comentó.

Trump, quien durante meses ha minimizado la gravedad del virus y horas antes del anuncio dijo a una audiencia que “el fin de la pandemia está a la vista”, estará en el Hospital Walter Reed. El viernes se anunció que había pospuesto todos los eventos de campaña en persona que lo involucraban a él o su familia.

“Todos los eventos de campaña previamente anunciados que involucran la participación del presidente están en proceso de ser trasladados a eventos virtuales o están siendo pospuestos temporalmente”, dijo Bill Stepien, su gerente de campaña, en un comunicado.

“Además, los eventos previamente anunciados que involucran a miembros de la primera familia también se posponen temporalmente”, se agregó.