El Paso

Construyen sueños: arrancan obras del Museo Infantil

Un grupo de niños participó ayer en la ‘primera palada’ del tan anhelado espacio, que se prevé esté terminado en 2021

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Todo listo para la construcción del Museo Infantil de El Paso. El jueves, arquitectos internacionales galardonados de Snøhetta revelaron los diseños finales del edificio único y de clase mundial e innovador en la ubicación 201 W. Main en el Centro de la ciudad.

Niños representativos de El Paso participaron en “la primera palada” de construcción de lo que será el Museo Infantil de El Paso en una ceremonia a la que le agregaron su toque de inocencia. Arquitectos locales en Exigo y la firma de diseño de exhibiciones Gyroscope Inc., también son parte importante de la construcción.

Elaine Molinar, nativa de El Paso y perteneciente a la firma internacional de arquitectura Snøhetta, con sede en Oslo, Noruega y Nueva York, es la directora ejecutiva del proyecto. Molinar y Nick Anderson, director arquitecto, presentaron una descripción general del museo único de cuatro pisos, similar a una nube, de 70 mil pies cuadrados.

El evento del jueves ha sido el logro más reciente del primer museo para niños construido especialmente con ese fin en El Paso.

“El nuevo Museo de Niños de El Paso será un lugar de clase mundial, donde no sólo las extensas exhibiciones, sino también la arquitectura en sí y el paisaje circundante, serán una fuente de inspiración, educación e imaginación que invitará a todas las culturas y edades de la región fronteriza y más”, dijo Molinar.

Se trata de un proyecto especial de la Fundación Comunitaria de El Paso, la Ciudad de El Paso y otras partes interesadas de la comunidad.

Las geometrías singulares del edificio lo distinguen inmediatamente del horizonte de El Paso. La base está envuelta en vidrio, lo que brinda atractivas vistas del interior.

El edificio está coronado por una sucesión ondulante de bóvedas de cañón que se elevan hasta una corona en forma de nube, como las nubes que se ciernen sobre la frontera.

El diseño de Snøhetta ofrece amplios servicios públicos al aire libre, como paisajes urbanos, áreas de reunión y jardines, que están influenciados por el desierto de Chihuahua.

“La Ciudad de El Paso, en asociación con la Fundación Comunitaria de El Paso, está ansiosa por construir el Museo de los Niños de El Paso”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso. “Este museo será una adición brillante al vibrante Distrito del Centro de El Paso”, agregó.

Diseño dinámico

El primer piso es un espacio abierto, cálido y lleno de luz, e incluye exposiciones, un café y la entrada al paisaje de aprendizaje.

El atrio de 60 pies ofrece vistas de una espectacular estructura de escalada que se extiende del segundo al cuarto piso, con caminos que se adaptan a múltiples formas de acceso y necesidades de movilidad.

Las ventanas y los miradores brindan introspección y vistas impresionantes de las Montañas Franklin al Noreste y los cerros de la sierra de Juárez al Suroeste.

“El poder de esta asociación es obvio en los diseños innovadores que el equipo de Snøhetta presentó hoy. Gracias a esta asociación, entregaremos a la comunidad un museo infantil inmersivo e interactivo diseñado para despertar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Será tan único como la región fronteriza a la que servirá”, dijo Eric Pearson, presidente y director ejecutivo de El Paso Community Foundation.

En el 2012, los residentes de El Paso aprobaron por mayoría un programa de Bonos de Calidad de Vida que incluía un nuevo museo para niños.

Desde 2016, la Fundación Comunitaria de El Paso ha brindado liderazgo en el esfuerzo del museo público-privado con la Ciudad de El Paso, incluida la celebración de foros públicos, el desarrollo de un plan maestro, la realización del concurso internacional de diseño arquitectónico y el trabajo con la firma de arquitectos Snøhetta.

“Este esfuerzo comenzó en 2012 y, como presidente de la junta, me enorgullece honrar a los votantes de hoy por llevar a nuestra ciudad a una mejor calidad de vida y a un nivel más competitivo”, dijo Josh Hunt, presidente de la junta del Museo de los Niños en El Paso. “Las asociaciones público-privadas funcionan y este museo será un excelente ejemplo de ello”, añadió.

Se espera que el proyecto esté completo en el 2022.