PUBLICIDAD

El Paso

Construirán planta de concreto cerca de parque ecológico

El proyecto Bustamante representa una inversión de casi mil millones de dólares para El Paso Water

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 12 mayo 2024 | 06:00

Archivo | El área de Río Bosque

PUBLICIDAD

La votación del Concejo municipal de El Paso para reubicar un área alrededor del Parque de los Humedales del Río Bosque a fin de permitir que Jobe Materials opere una planta de concreto permanente en el terreno, desafió una vez más la voluntad de un coro de residentes de El Paso.

El representante de la zona Oeste-Central de la Ciudad, Josh Acevedo, fue la única voz de oposición en la votación de 7-1 del martes 7 de mayo, la cual estuvo precedida por horas de comentarios públicos dominados por voces opuestas al plan.

La reclasificación del terreno alrededor del Río Bosque, que pasará de ser una zona de ranchos y granjas a manufactura ligera, significa que Jobe Materials, que ha estado operando una planta temporal en el lugar durante el último año, puede hacer su operación allí permanente.

Además, la planta temporal estaba allí únicamente para proporcionar hormigón para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Bustamante, ahora el cambio de zonificación significa que el sitio de Jobe Materials puede hacer negocios en el sector privado también.

El proyecto Bustamante representa una inversión de casi mil millones de dólares para El Paso Water, dijo un portavoz en la reunión, y los defensores de la planta de hormigón permanente insistieron en que su proximidad al proyecto de la planta de agua representa un ahorro de costos. Además, El Paso Water y Jobe Materials han acordado avanzar en un puñado de esfuerzos de conservación alrededor de la planta, incluyendo una hilera de árboles entre la planta de hormigón y el parque, un sistema para introducir más agua en el área y la reintroducción de más plantas nativas.

Pero los opositores al plan, que incluían conservacionistas, científicos y activistas, dijeron que permitir que la planta de hormigón de Jobe Materials se instale permanentemente alrededor del parque de humedales restaría belleza natural al área y canalizaría más contaminación atmosférica y acústica en una ciudad ya cubierta por ambos.

Entre quienes acudieron para promover la reclasificación estaban Stanley y Martie Jobe de Jobe Materials. Mientras Stanley Jobe se centró en la significativa inversión financiera que su empresa ha realizado en el área, aproximadamente $250 mil en tarifas de desarrollo, alrededor de $195 mil a El Paso Electric y alrededor de medio millón de dólares en la planta de hormigón en sí, Martie Jobe buscó disipar los temores de los opositores de que la reclasificación pudiera llevar a una mayor invasión en la tierra.

“Somos, y planeamos ser, buenos administradores ambientales de esta propiedad”, dijo Martie Jobe. “Estamos decididos a ser buenos vecinos y buenos socios ambientales...”.

David Venegas también expresó su apoyo al proyecto, diciendo que el hormigón es “uno de los productos más sostenibles del planeta”, ya que absorbe CO2 y se vuelve prácticamente neutro en carbono.

“El hormigón no contamina nuestro planeta”, dijo. “Esa es una gran equivocación”.

El ingeniero John Córdova prestó su voz en apoyo al proyecto, diciendo que la ubicación de la planta de hormigón la deja idealmente situada para posibles futuros proyectos de obras públicas. Pero posiblemente la voz de apoyo más poderosa –y sorprendente– vino de John Sproul, gerente del Parque de los Humedales del Río Bosque, quien dijo que no ha visto señales de preocupación durante el último año en que la planta de hormigón de Jobe Materials ha operado cerca del parque.

“Mi impresión es que las operaciones en la planta son cuidadosas, son responsables, y en mi opinión... no hay potencial para un impacto significativo en el ambiente del parque o en la experiencia que tienen los visitantes cuando vienen a disfrutarlo”, dijo.

Sin embargo, Sproul señaló que una “preocupación válida” era la preocupación de que la reclasificación pudiera establecer un “precedente lamentable y fomentar futuros esfuerzos para invadir” el corredor de espacios abiertos al Sureste de la planta de hormigón. 

Aunque aquellos que impulsan la reclasificación pueden haber ganado el apoyo de los miembros del Concejo municipal, varios de los cuales mencionaron las contribuciones de campaña que han recibido de Stanley Jobe –los representantes de la ciudad Isabel Salcido, Art Fierro y Cassandra Hernandez, así como el alcalde Oscar Leeser–, los comentarios públicos se opusieron abrumadoramente al plan. 

Aunque aproximadamente una docena acudió en persona o llamó para expresar su oposición, casi una docena más enviaron correos electrónicos instando al Concejo municipal a rechazar la propuesta.

Entre los presentes en la reunión del 7 de mayo, vistiendo una camiseta negra con las palabras “Salva Río Bosque”, estaba Jon Rezendes, quien dijo que el Río Bosque “se volverá irreconocible” como resultado de la “inmoral” y “antiamericana” decisión del Concejo municipal de “regalar” tierras a Jobe Materials. 

“Esto es capitalismo de amigotes”, dijo. “Esto no es capitalismo de libre mercado”. 

Jerry Kurtyka, de la Coalición Comunitaria Primero, dijo que el ruido y las partículas de la planta de hormigón restarían valor al Río Bosque. 

“No hay realmente ninguna forma de disfrazarlo, creo, y decir que es algo bueno”, dijo.  

Kurtyka instó a la Ciudad a mantenerse fiel a su plan de 2012, que pedía una reserva natural de 1,400 acres alrededor del Río Bosque.

Laurence Gibson, del Club Sierra de El Paso, hizo un llamamiento similar, instando a Jobe Materials a ubicar su planta al otro lado de la calle del parque de humedales, donde la tierra ya está zonificada para fabricación ligera para establecer un buffer de espacio abierto alrededor del parque del Río Bosque.

“Si pudiéramos mantener ese espacio abierto intacto”, dijo, “nuestros hijos lo apreciarían mientras la ciudad crece a su alrededor. Los espacios abiertos son definitivamente un tema de calidad de vida y aquí en El Paso, debemos ser cuidadosos con la calidad de vida”.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search