PUBLICIDAD

El Paso

Construirá EPW potabilizadora única en su tipo

Planta procesará agua tratada que la convertirá en apta para el consumo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 28 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Instalaciones de la empresa de servicios públicos

PUBLICIDAD

Con una inversión de 150 millones de dólares El Paso Water (EPW) construirá su novena planta tratadora de aguas en el condado de El Paso, única en su tipo en todo Estados Unidos, que recibirá agua tratada y la convertirá en potable para consumo de sus clientes, afirmó Denise Parra, portavoz de la dependencia.

Indicó que este edificio, con capacidad para producir 10 millones de galones de agua al día, se ubicará en 10001 Southside Road, justo donde se encuentran las tratadoras de agua Roberto Bustamante WWTP y Jonathan Rogers WTP, en el sureste de la ciudad.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa conjunta por la empresa de servicios públicos y el Departamento del Interior celebrada en la planta desalinizadora de Kay Bailey Hutchison, ubicada en Montana y Global Reach.

En el evento, EPW fue reconocida como líder internacional en reutilización de agua y recibió los primeros 20 millones de dólares en fondos de la Oficina de Reclamación para su futura instalación avanzada de purificación de agua. 

“La Instalación Avanzada de Purificación de Agua será uno de los primeros programas de reutilización de agua potable directo a la distribución de este tipo”, dijo Tanya Trujillo, subsecretaria de Agua y Ciencia del Departamento del Interior.

Comentó que este proyecto vanguardista ofrecerá una gran esperanza para el futuro y ubicará a El Paso como ciudad modelo sobresaliente para las comunidades occidentales en desalinización, reutilización de agua y eficiencia general.

Expresó que los fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista proporcionarán inversiones significativas para marcar la diferencia en comunidades como El Paso y en todo el país.

A su vez el presidente y director ejecutivo de EPWater, John Balliew, llamó a la instalación la próxima iteración en el sistema de reutilización de agua de EPW en la ciudad.

Y agregó: “el viaje de reutilización de la compañía comenzó en la década de 1960 cuando comenzó a regar el campo de golf Ascarate Park con agua recuperada”.

“Y es que el agua purificada de la instalación es parte de nuestra cartera de recursos hídricos”, dijo Balliew al enfatizar: “es un suministro a prueba de sequía. Podemos tratarlo y ponerlo a disposición de nuestros clientes. Por cada galón de este líquido que producimos, es un galón menos de agua de río o de pozo que tenemos que producir”.

De acuerdo a los directivos el proceso de planificación de EPWater abarca 50 años en el futuro. Además de un suministro anual de agua de río, la empresa de servicios públicos ha creado una cartera innovadora de recursos hídricos que incluye desalinización, reutilización y conservación del agua. 

Debido a años de inversión y gestión responsable de las fuentes de agua, EPWater es reconocida como líder de la industria de renombre internacional.

“Esta planta será ejemplo para otras ciudades que quieran hacer estas obras por la necesidad de la falta de agua en sus comunidades. Nosotros nos estamos adelantando y preparando precisamente para no tener problemas en el futuro”

Agregó que esta nueva planta, que iniciará sus obras en 2023 y estaría en funcionamiento en 2025,  va a recibir el agua tratada de la planta Bustamante diseñada para tratar aguas residuales y devolver líquido limpia al Canal Riverside o al Drenaje Riverside. 

Ahora estas aguas tratadas serán procesadas en la nueva planta y surtirá del vital líquido a comunidades de la zona Este y Valle Bajo del condado, manifestó la portavoz, tras agregó que no existe una planta similar en el país, “la planta potabilizadora más cercana está en África”.

Pat Sinicropi, directora ejecutiva de la Asociación WateReuse, dijo que la Instalación avanzada de purificación de agua cambiará la industria al proporcionar 10 millones de galones por día de agua confiable, de la más alta calidad y, lo que es más importante, controlada localmente”.

“Esta instalación cambia las reglas del juego en los esfuerzos de la nación para garantizar un suministro de agua seguro y confiable para los contribuyentes en todo el oeste y en todo el país”, aseguró.

A su vez la representante federal Verónica Escobar tras elogiar el trabajo innovador que se está realizando en El Paso manifestó que esta financiación tendrá un impacto positivo en la comunidad. “Este dinero no habría marcado la diferencia si no fuera por el liderazgo de John Balliew y su equipo en El Paso Water, quienes han demostrado innovación y creatividad revolucionaria durante décadas”.

Y apuntó que la Ley de Infraestructura Bipartidista asignó $8.3 mil millones para proyectos de infraestructura de agua de la Oficina de Recuperación para reparar sistemas de suministro de agua obsoletos, asegurar represas, completar proyectos de agua rural y proteger ecosistemas acuáticos. 

El financiamiento anunciado es parte del programa de subvenciones de reciclaje y reutilización de agua Water SMART de mil millones de dólares.

Durante más de un siglo, EP ha dependido tanto del agua del río como del agua subterránea para el suministro de agua municipal y ahora suministra el 97 por ciento de toda el agua municipal en el condado de El Paso. Durante décadas El Paso Water ha satisfecho las demandas de agua presentes y futuras de la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search