El Paso

Construirá CBP nuevo centro para migrantes

Será establecido en el Noreste de la ciudad; albergará hasta 965 detenidos

The Washington Post

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Un nuevo centro de procesamiento del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) será construido en el Sector El Paso, confirmaron voceros del organismo federal.

La propuesta del nuevo Centro de Procesamiento Central (CPC), presentada como proyecto el pasado mes de julio del 2020, se ubicaría en el Noreste de El Paso, y en su esquema inicial se precisó que alojaría hasta 965 detenidos, así como a 200 miembros del personal para operar dichas instalaciones.

En este lugar se procesaría y retendría de forma temporal a migrantes que hayan cruzado la frontera, en apoyo a las operaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), y se construiría en terrenos aún sin construir que el CBP adquiriría a la Ciudad de El Paso.

“Actualmente, la USBP del Sector El Paso no tiene un espacio para detener y procesar el flujo de migrantes que ingresan a los Estados Unidos diariamente”, suscribe el estudio de impacto ambiental.

“Por lo tanto, el propósito del propuesto CPC sería proporcionar una solución de procesamiento inmediata para los migrantes entrantes”, describe el reporte.

De acuerdo al documento, la justificación de crear el nuevo CPC iría a la par del cumplimiento de los Estándares Nacionales para el Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda (TEDS), que rigen la interacción del personal del CBP con los migrantes.

Entre las normas de dicha interacción destaca el hecho de que por lo general los migrantes no deben ser retenidos por más de 72 horas en salas de espera de CBP o en instalaciones de detención y procesamiento.

Es por ello que “se debe hacer todo lo posible para retener a los migrantes durante el menor tiempo posible”, dicta el documento.

El creciente número de migrantes detenidos en su intento de ingresar a territorio nacional ha llevado a que el Departamento de Seguridad Interna, del cual depende el CBP, haya dado el visto bueno para destinar recursos al nuevo proyecto, mismo que obedece a necesidades específicas.

CBP propuso la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo CPC en El Paso, con el propósito de proporcionar un espacio de procesamiento y detención inmediato, seguro y protegido para familias migrantes y niños no acompañados en el Sector El Paso de USBP. 

“La necesidad surge por la insuficiencia de las instalaciones de CBP y USBP existentes para acomodar el número de migrantes sin hacinamiento y proporcionar la separación necesaria de hombres, mujeres, adultos y niños no acompañados detenidos”, suscribe el reporte oficial.

Las nuevas instalaciones se construirán en un terreno de 10 acres, de los cuales 113 mil pies cuadrados serán de construcción de un solo piso; 200 mil pies cuadrados de estacionamiento, en una construcción que iniciaría a la brevedad y que tardarían un tiempo de 18 meses para ser finalizadas.

Se sostuvo que además el CPC permitiría un procesamiento humanitario sostenible y una instalación de retención adecuada para los migrantes.