El Paso

Consternación: cae paseño de Cascada de Basaseachi

Aún no han hallado su cuerpo; allegados mantienen la esperanza

Staff
El Diario de El Paso

martes, 17 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía | Martín Alejandro Meza Cortesía | Martín Alejandro Meza

Un recorrido por la caída de agua permanente más alta de México –la Cascada de Basaseachi– terminó de manera trágica para un paseño originario de Delicias, Chihuahua.

Martín Alejandro Meza Sánchez, de unos 50 años de edad, cayó al parecer de manera accidental al cauce de la cascada: primero a un arroyo y después fue arrastrado por el caudal de agua que se eleva a más de 800 pies, en hechos reportados el domingo por la tarde.

Autoridades del estado de Chihuahua señalan que investigadores de la Fiscalía Zona Occidente participan en la búsqueda del residente de El Paso, sin que hasta el cierre de la edición se haya logrado su ubicación.

“Pedimos oración de todos los que conocieron a mi tío Martín Meza, alias ‘El Gori’”, señala Jorge Meza, también residente de El Paso, en la red social Facebook.

“Cayó en un área de la Cascada de Basaseachi. Por favor, amigos ¡se les agradece!”, remata Meza en su publicación del lunes por la tarde.

Aunque la Fiscalía omitió dar a conocer los apellidos del accidentado, su familia lo identificó plenamente. De acuerdo con reportes en redes sociales, sus seres queridos de El Paso viajaron desde el domingo hasta la cascada, ubicada en el municipio chihuahuense de Ocampo, para colaborar en la búsqueda.

Informes recabados por los agentes señalan que debido a las condiciones climáticas por lluvia en la región, el hombre cayó de manera accidental y fue arrastrado por la corriente.

Desde el domingo personal de Protección Civil procedió a descender a través de la caída de agua tratando de ubicar al paseño, quien contaba con una credencial de elector con dirección de Delicias, pese a que se encontraba bien establecido en el estado de Texas.

La Cascada de Basaseachi (escrito ocasionalmente Basaseachic) es un salto de agua localizado en el estado de Chihuahua, con una altura de 246 metros (807 pies) de caída libre, lo que la convierte en la cascada permanente más alta de México.

Está localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Ocampo, a 1.9 millas –3 kilómetros– de la población de Basaseachi y a unas 165 millas –265 kilómetros– al Oeste de la ciudad de Chihuahua. Está comunicada a través de la Carretera Federal 16 y su entorno constituye el Parque Nacional Cascada de Basaseachi declarado oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 1981 durante el sexenio de José López Portillo con un área protegida de 498 km².

La cascada principal está formada por la corriente de dos arroyos, el arroyo Durazno y el arroyo Basaseachi, que se unen en lo alto de la montaña y luego se precipitan por la barranca, a partir de la cascada la corriente recibe el nombre de río Candameña, al igual que la barranca por la transcurre, el río Candameña es uno de los que forman el río Mayo.

El entorno de la cascada es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos. Existe otra caída de agua dentro del mismo parque de Basaseachi, llamada Cascada de Piedra Volada, ubicada en la misma barranca de Candameña, sin embargo, Piedra Volada vierte agua únicamente en la estación de lluvias mientras que Basaseachi es permanente. 

newsroom@diariousa.com

close
search