El Paso

Considera EU cerrar frontera con México

Gobierno de Trump prevé restringir entrada al país para controlar propagación del virus

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 01 marzo 2020 | 09:49

Associated Press

El Paso— Después de la primera muerte en territorio estadounidense a causa del coronavirus Covid-19, el presidente Donald Trump consideró diferentes restricciones para evitar la propagación del virus, entre ellas cerrar la frontera que comparte con México.

“Esta no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento... estamos pensando en todas las fronteras”, afirmó Trump, quien limitó los viajes a otros países como medida de precaución sanitaria.

El Gobierno de México dijo desconocer la propuesta del presidente de Estados Unidos y reiteró su voluntad de cooperar en acciones conjuntas.

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la persona fallecida era una mujer residente de Washington, que se acercaba a los 60 años y con un alto riesgo médico. 

Agregó que 22 personas están enfermas por la nueva mutación del coronavirus en Estados Unidos, confirmando que una ha muerto y cuatro se consideran “muy enfermas” y que es “probable” que se produzcan más casos.

El mandatario sostuvo que los estadounidenses sanos “deberían” poder recuperarse si contraen el nuevo virus, pero puntualizó el estar considerando restricciones adicionales, incluso el cierre de la frontera de Estados Unidos con México en respuesta a la propagación del virus. 

La muerte de la mujer, que fue diagnosticada de forma positiva por el Covid-19, fue anunciada en un breve comunicado de prensa, pero no dieron detalles adicionales sobre la forma en que adquirió el contagio, sólo se dijo que falleció en el Centro Médico EvergreenHealth de Washington.

A pesar de las cifras reveladas por el presidente Trump, el número de casos por el coronavirus en Estados Unidos se considera pequeño, ya que en todo el mundo el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes los 83 mil, y había más de 2 mil 800 muertos, la mayoría en China.

El deceso se produce después de que los funcionarios de Salud revelaran un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos en alguien que no había viajado al extranjero o que no había tenido contacto cercano con alguien que tuviera el virus.

Las autoridades de Estados Unidos se movilizaban el sábado en una campaña total de prevención contra el Covid-19 dirigida por el vicepresidente Mike Pence, apenas unos días después de que aseguraban que el país tendría consecuencias mínimas por el nuevo coronavirus.

Los funcionarios de Salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el Gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.

Desconocen restricciones en México

Ante las posibles restricciones de entrada en la frontera de Estados Unidos con México, el Gobierno de México informó que no ha recibido planteamiento oficial alguno.

“Ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de Salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado oficial.

“La Secretaría de Salud implementa medidas de mitigación, acorde a las recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y similares a las de países como Canadá y Reino Unido, manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país, con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas relacionadas a Covid-19 y procedan de países con transmisión local comunitaria de esta nueva enfermedad”, detalla la Cancillería mexicana.

El Gobierno de México sostuvo que hasta el sábado 29 de febrero “se tienen registrados cuatro casos en nuestro país y 22 en EU, según cifras del día anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Asimismo, el Gobierno de México reiteró su voluntad “para cooperar con el Gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países”. 

close
search