PUBLICIDAD

El Paso

Conmociona a El Paso tragedia en San Antonio

Comunidad se solidariza con familias de las víctimas y exigen una reforma migratoria que evite más muertes

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

Associated Press | La policía trabaja en la escena

PUBLICIDAD

A unas cuantas horas de que la jefa de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez, anunciará el lanzamiento de la campaña de prevención internacional para alertar a los migrantes a no cruzar la frontera ante los riesgos constantes que enfrentan, una nueva tragedia enlutó a decenas de familias, luego de que las autoridades encontraron a 51 personas muertas en el interior de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas. 

El hecho provocó que la comunidad y dirigentes de los diversos sectores de EP se solidarizaran con los deudos de los fallecidos y exigieron una reforma migratoria, mientras que otros líderes como el mandatario de Texas, Gregg Abbott, culpó a la administración Biden por mantener abierta la frontera a los extranjeros ilegales.

“Me parte el corazón para esas familias que perdieron a sus parientes en esta tragedia. Para mí es otra vez una llamada más urgente para unirnos como país y tener una Reforma Migratoria”, expresó el padre Arturo Bañuelas, párroco de la iglesia San Marcos y promotor de los derechos de la comunidad migrante, al enterarse de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, el lunes por la noche.

Con palabras entrecortadas, manifestó que la resolución de esta iniciativa representaría un acto más justo y la mejor manera para recibir a los migrantes que solo buscan una nueva vida en este país.

Por su parte, Fernando García, director de La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en un tono fuerte dijo que “la muerte de más de 40 migrantes en San Antonio es una grave tragedia anunciada y provocada por las políticas de disuasión en la frontera México-Estados Unidos, aplicadas tanto por el Gobierno Federal como por el de Texas”. 

Y denunció: El Título 42, el MPP (Protocolos de Protección al Migrante), el muro fronterizo y la Operación Lone Star en todo el estado del gobernador Abbott son claramente responsables de esta catastrófica crisis de derechos humanos. 

Indicó que BNHR está desconsolada por la trágica muerte de estas personas, presuntamente migrantes, descubiertas por los socorristas y la policía de San Antonio dentro de un camión con remolque. 

En tono enérgico exigió al presidente Biden, al gobernador Abbot y al Congreso que tomen medidas inmediatas para brindar una solución humana al sistema de inmigración que no funciona y una respuesta firme para disuadir de manera efectiva el tráfico de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

No obstante el dolor que en estos momentos sufren las decenas de familias de los hoy fallecidos, entre los que se dijo hay varios niños, el gobernador Abbott arremetió contra el presidente Biden minutos después de que obtuvo la información del suceso trágico.

“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, escribió en su cuenta de twitter.

En un tono mesurado, Beto O’Rourke, aspirante a la gubernatura por el estado de Texas, evitó entrar en confrontaciones y conmovido señaló: “Esto es devastador. Nuestros pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida hoy en San Antonio”, dijo en un tuit.

Más tarde emitió una declaración en la que enfatizó: “Necesitamos una acción urgente: desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país”.

Para el sacerdote Bañuelas el enfrentamiento verbal que se ha generado entre los integrantes de los diferentes partidos no tiene cabida en estos momentos de gran dolor, sino que debe privar el razonamiento enfocado siempre en la búsqueda de una solución.

“No es justo ni digno que un político use una tragedia de nuestros hermanos migrantes para ganar puntos para su elección, es una injusticia y es bajo la dignidad humana usar a migrantes para ganar puntos para su reelección. Eso no es justo”, indicó al referirse a las declaraciones de Abbott, consideradas como desafortunadas.

Para los denunciantes, la falta de una política migratoria ha provocado que cada vez más migrantes, refugiados y familias enteras utilicen rutas más lejanas y peligrosas para llegar a Estados Unidos, coincidieron los protectores de los derechos humanos.

“Los seres humanos están muriendo en ríos, canales, desiertos, montañas y ahora incluso en remolques inseguros destinados al transporte de carga”, denunció García, quien desde el inicio de la administración Biden ha exigido atención a la ley migratoria. 

De acuerdo al líder de BNHR, la estimación conservadora es que más de mil migrantes mueren cada año, es decir, más de tres personas por día. 

“Lamentablemente, la tragedia de San Antonio rompe este récord. Esta es una situación insostenible”, apuntó tras reiterar su exigencia de una acción inmediata para prevenir más muertes innecesarias y soluciones de políticas fronterizas de inmigración que salven vidas y no lleven a las personas a la muerte.

De acuerdo a las autoridades, los fallecidos eran víctimas aparentes de traficantes de personas indiferentes al bienestar de la vida humana. 

“El calor del Sur de Texas es brutal en esta época del año, especialmente dadas las recientes temperaturas récord” dijo Ashley C. Hoff, fiscal del Distrito Oeste de Texas, quien afirmó que se continuará trabajando con las Investigaciones de Seguridad Nacional y los socorristas locales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de esta tragedia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search