PUBLICIDAD

El Paso

Conmina fiscal Paxton a no exigir cubrebocas

A distritos escolares de EP

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 17 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Distritos escolares de la zona de El Paso han recibido notificaciones por parte de la Oficina del Procurador General de Texas, con el fin de que cumplan con la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott de no exigir máscaras faciales o vacunas a quienes visiten los planteles.

El procurador Ken Paxton se ha mantenido muy activo en diferentes frentes al identificar a la fecha 131 distritos escolares y condados o ciudades que no han cumplido con la ley ejecutiva.

En la lista dada a conocer por la autoridad estatal son nombrados distritos y entidades de gobierno que han sido notificados para que no exijan máscaras en sus campus, o que incluso ya han sido demandados en cortes.

La misiva del procurador Paxton fue enviada a los distritos escolares independientes de Canutillo, Clint, El Paso, Socorro e Ysleta, de acuerdo al sitio web: texasattorneygeneral.gov.

Al amparo legal de la orden de la autoridad de Salud local en El Paso, misma que permite la exigencia de mascarillas de protección en las escuelas de esta frontera, los distritos escolares requieren que empleados, estudiantes y visitantes utilicen la protección facial con la intención de inhibir el contagio del Covid-19.

-taki-

Sin embargo, la Procuraduría General de Texas ha entablado demandas a otras ciudades y distritos escolares de Texas por violar la orden ejecutiva GA-38 del gobernador Abbott.

Hasta la fecha los mencionados distritos escolares del área, así como la Ciudad de El Paso, aún no han sido notificados de demandas por la Oficina del Procurador General de Texas, como ha sido el caso en otras regiones del estado.

“El procurador general Ken Paxton está comprometido a proteger los derechos y libertades de todos los texanos”, informó el sitio oficial del procurador.

 “La orden ejecutiva GA-38 prohíbe a las entidades gubernamentales y a los funcionarios exigir que se cubran la cara o se vacunen. Esta orden tiene la fuerza y el efecto de la ley estatal y reemplaza las reglas y regulaciones locales”, afirma el comunicado signado por Paxton.

En la lista de entidades gubernamentales que han sido reportadas de no cumplir con la orden ejecutiva GA-38, se manejan diferentes estatus respecto a las acciones legales del Gobierno de Texas.

En primera instancia se identifica a escuelas y gobiernos locales que no cumplen con la orden ejecutiva, y a quienes se les ha enviado una misiva por parte de la Oficina del Procurador General de Texas, como es el caso de la Ciudad de El Paso y los distritos escolares de la región.

En otro apartado se indica a aquellas entidades que tienen un litigio activo en cortes con respecto a la orden ejecutiva GA-38.

Adicionalmente se señala a aquellas entidades demandadas legalmente por la autoridad estatal, y que han sido entabladas por la Procuraduría General de Texas.

Destacan en el listado 17 distritos escolares y los condados de Hays, Hidalgo, Nueces y Tom Green que ahora cumplen con la orden ejecutiva, pero que anteriormente la habían desacatado.

Actualmente El Paso se encuentra bajo un mandato de exigencia de máscara de protección en interiores, incluidas las escuelas públicas, y que fue ordenado por la Autoridad de Salud de El Paso, implementada por el doctor Héctor Ocaranza, del Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso.

La medida acordada por el Cabildo de El Paso, y apoyada por el Condado de El Paso, es contraria a la orden ejecutiva firmada por el gobernador del estado bajo el precepto de la misma ley estatal que permite a la Autoridad de Salud el imponer mandatos de salud de emergencia, los cuales el gobernador no puede anular por medio de una orden ejecutiva.

Esta medida fue avalada por el dictamen del magistrado Rubén Morales, juez del Séptimo Tribunal de Justicia del Condado, quien emitió una orden judicial temporal que permite que la orden del doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad, permanezca vigente hasta que el asunto se decida en un juicio programado para el próximo 7 de octubre. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search