El Paso

Conmemoran en El Paso ‘Mes de Unidad y Sanación’

A dos años de la masacre organizan varios eventos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Cortesía | United Way y el Condado anunciaron los eventos

Para honrar la memoria de las víctimas del tiroteo del 3 de agosto del 2019 en El Paso, autoridades y organizaciones locales anunciaron la celebración del “Mes de Unidad y Sanación” con el fin de que la comunidad participe realizando actos de buena voluntad y bondad.

A un mes del segundo aniversario del sombrío suceso, la Oficina del Juez del Condado de El Paso y United Way coordinaron los esfuerzos de los diferentes organismos públicos y privados que dan forma al “Mes de Unidad y Sanación”.

“El 3 de agosto de 2019, nuestra comunidad cambió para siempre por un acto terrible y sin sentido”, dijo Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, en una conferencia de prensa.

“El dolor que se sintió en El Paso, y al otro lado de nuestra frontera, resonó en todo el país mientras continuamos llorando por las 23 hermosas almas que fueron tomadas”, agregó el funcionario.

La conmemoración de los trágicos sucesos será enmarcada con la organización de una serie de eventos, pláticas y actividades que se llevarán a cabo del 3 de julio al 3 de agosto, de forma adicional a la inauguración del Jardín de la Sanación (Healing Garden) que se realizará precisamente el 3 de agosto en el Parque Ascárate.

Samaniego destacó el hecho de que los eventos incluirán actividades como la curación a través de la educación, el ejercicio, el arte, la música, el servicio público, actos de bondad y otros programas creativos.

“Tenemos el poder de generar un impacto positivo y significativo no sólo en nuestra comunidad, sino en toda la nación. Sólo en unidad podemos trabajar para sacar lo mejor de la humanidad y superar el odio en nuestra sociedad que llevó a este acto horrible”, afirmó Samaniego al dar a conocer la serie de eventos para honrar la memoria de las víctimas del tiroteo que ha sido calificado como crimen de odio.

“Como organización, nos sigue honrando la oportunidad de apoyar la sanación de nuestra comunidad”, dijo Deborah A. Zuloaga, presidenta y directora ejecutiva de United Way de El Paso.

United Way ha encabezado importantes acciones desde el tiroteo del 3 de agosto, como ha sido la creación del Centro de Resiliencia Familiar, además de diseñar y mantener el sitio web “Love for El Paso”, en donde se muestra la calendarización de eventos que se han planeado para el ‘Mes de Unidad y Sanación’.

“A medida que se acerca la marca de los dos años, el Centro de Resiliencia Familiar Unido de El Paso tiene como objetivo unir a los habitantes de El Paso, honrar a los que perdimos y enviar amor a los profundamente afectados. El camino de la luminaria simboliza el camino de la comunidad hacia un futuro resiliente”, agregó Zuloaga.

La presidenta de United Way de El Paso dijo que los actos de bondad pueden ser en apariencia pequeños pero muy significativos, tales como “detener la puerta del ascensor para las personas, sacar el bote de basura o guardar un bote de basura de un vecino anciano”.

 En la presentación del ‘Mes de Unidad y Sanación’ se destacó la diversidad de oportunidades existentes para ser voluntarios en organizaciones sin fines de lucro de la localidad, enfocado en el beneficio común y el “Amor por El Paso”.

Como acto solemne se instalará un camino de luminarias el 30 y 31 de julio y el 3 de agosto, de forma previa a la inauguración del Jardín de la Sanación.

“La forma en que no los dejaremos morir en vano (a las víctimas) es hacer cosas por ellos. A veces eso puede motivarte a decir que voy a hacer esto por ti”, exhortó el juez Samaniego a la comunidad.

Para ver el calendario de eventos del ‘Mes de Unidad y Sanación’, y para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web: elpasounitedfrc.org/loveforelpaso, e identificar los actos de bondad en redes sociales con el hashtag #LoveForElPaso.

close
search