PUBLICIDAD

El Paso

Conmemoran el Viacrucis en San Judas Tadeo

.

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario

PUBLICIDAD

Conózcalo…

Nombre: Juan Antonio Alonso

Ocupación: Ingeniero en Supply Chain 

Edad: 25 años

• Pertenece al Ministerio de Evangelización y al Ministerio Misionero.

• Desde que Tenía 9 años le gustaba misionar y servir al prójimo y continúa haciéndolo todo el año.

Con la participación de más de 50 personajes bíblicos, integrantes del Ministerio de Evangelización del Santuario San Judas Tadeo, ubicado en el Este de la ciudad, se llevó a cabo una de las prácticas de oración más extendidas entre los católicos que se realiza el Viernes Santo y refiere los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazareth, desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección: el Viacrucis.

En un marco de fe, devoción y amor por Jesucristo miles de fieles católicos participaron ayer Viernes Santo en el suplicio de la Pasión y Muerte de Jesús, la cual relata cada uno de los hechos que llevaron a su muerte en la cruz, en los diferentes templos pertenecientes a las Diócesis de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez.

Alrededor de 15 mil creyentes acudieron al Cerro de Cristo Rey, situado en Sunland Park, Nuevo México, para agradecer al Creador los favores recibidos. Muchos de ellos subieron descalzos, hincados y otros cargando una cruz, símbolo que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

“Cristo murió por nosotros, y es aquí donde nosotros necesitamos morir de aquellas debilidades o cosas negativas. Necesitamos realizar algo bueno en nombre de nuestro Señor Jesucristo para ser testigos de Jesús, quien murió en la cruz por nosotros y nosotros también tenemos que morir a muchas cosas, pero también hacer muchas cosas buenas por nuestros semejantes”, dijo el padre Beto López, quien cumplió ocho meses al frente de la parroquia.

Expresó que con la terminación de la Cuaresma y el estar viviendo el Triduo Pascual, desde la tarde del Jueves Santo “todos los creyentes recuerdan la Última Cena y ahora la Muerte, pero también la Vigilia Pascual, donde también se celebra la Resurrección de Cristo. “¿Y entonces qué sigue?, ser testigos de esa Resurrección a través de nuestras acciones: amando más, perdonando más, sirviendo más y teniendo más fe”.

Explicó que el Triduo Pascual comienza el Jueves Santo por la tarde y dura hasta el Domingo de Pascua, que es exactamente tres días. El Triduo incluye las fiestas del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo (incluida la Vigilia Pascual) y Domingo de Pascua.

Él, al igual que poco más de 350 fieles, siguió paso a paso la representación viviente del Viacrucis, que inició en la plaza de la iglesia San Judas Tadeo, y concluyó en un terreno aledaño al templo donde se escenificó la crucifixión de Jesús, junto con otros dos hombres, luego de que caminara y cargara la cruz hasta el calvario.

El Camino de la Cruz que comienza con la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y finaliza con la sepultura de Jesús, fue protagonizado por los actores y actrices que se prepararon durante casi dos meses para la representación bíblica y recorrer las 14 estaciones.

Jesús, fue caracterizado por el paseño Juan Antonio, Jr., ingeniero egresado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), e hijo de Juan Antonio Sr., y Ana Laura, un matrimonio que al igual que su hijo, está comprometido junto con su hija Ana Laura con el servicio pastoral y participante en los ministerios de Comunión, Eucaristía y lectores.

Héctor Rodríguez, coordinador del Ministerio de Evangelización y a cargo de este proyecto, mencionó que los participantes son personas de mucha experiencia y dijo que Juan Antonio es un hombre completamente comprometido con este proyecto que se preparó física y espiritualmente para realizar el papel de Jesucristo durante varios meses.

“Es un proyecto que él lo hace físicamente, pero más que todo con el corazón, puesto que se pone en recogimiento, se aísla, se pone en ayuno y en una situación en oración con el Señor para que este proyecto se lleve a cabo con la gracia de Dios. Estamos muy agradecidos por que lo hayan puesto en el camino para que desempeñe este trabajo”.

José Federico López, quien personificó a Poncio Pilato –otro de los actores principales en la representación– prefecto romano en Judea y el hombre que de acuerdo a los religiosos fue quien ordenó la crucifixión y muerte de Jesús de Nazareth, manifestó que para él es un privilegio y un honor actuar en esta obra para la Gloria de Dios, porque todo es para la Gloria del Señor.

“Es una obra muy importante porque Cristo redimirá al ser humano después de sus pecados. Es donde Cristo es injustamente condenado”, dijo quien tiene 19 años participando en la obra como servidor de Dios. “Estaremos a disposición de Dios porque Dios es el que hace todo”.

Según el Nuevo Testamento, la vida de Jesús fue amenazada en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces por los líderes religiosos conocidos como fariseos al considerar a Jesús como un desafío a su autoridad en la sinagoga. No soportaron las críticas a su hipocresía y avaricia y vieron amenazada su credibilidad, lo que los llevó a denunciar a Jesús y exigir su muerte.   

Aunque en un principio Poncio Pilato no encontró suficientes elementos para condenar a Jesús, la presión obligó a las autoridades judías a sentenciarlo por motivos religiosos, ya que Jesús se llamaba Hijo de Dios, lo cual consideraban como blasfemia.

Entonces Pilato le dijo: “¿Entonces eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que soy rey. Para esto nací, y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz”, señalan las Escrituras.

Sin embargo, Jesús, a decir de los religiosos, voluntariamente fue a la cruz por nosotros, “para que nosotros fuéramos liberados del juicio de Dios”. Por esto Pablo llama a la crucifixión de Jesús “la sabiduría y el poder de Dios”. 

De acuerdo a la palabra la cronología calculada con la narrativa de Juan, establece que Jesús murió el viernes 3 de abril del año 33 d.C. a las 15:00 horas, en el mismo momento en el que los corderos de la Pascua eran sacrificados.

La escena recreada por los actores paseños, quienes coinciden en que su participación es una bendición para todos ellos y sus familias al representar la Pasión de Jesucristo, de su sufrimiento porque a pesar de que fue un santo y puro era el único que podía aplacar la furia de Dios Padre por todos los pecados de la humanidad. “Como Cristo no hay nadie, Cristo es el Rey de Reyes y Señor de Señores”, dijo López.

Viridiana Saldívar, productora del proyecto, dijo que esta representación del recorrido sagrado relacionado con la muerte de Jesucristo, se ha hecho durante años en la parroquia con la participación activa de la comunidad. 

“Estamos muy contentos porque más de 50 personajes bíblicos participaron en esta hermosa representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, dijo tras agradecer al Padre ‘Beto’ el apoyo brindado. “Todos hicieron un trabajo en el que se trató de proyectar a la humanidad el dolor de Jesús en la cruz”, expresó.

Para los fieles creyentes que siguen la fe cristiana, esta tradición de seguir el Viacrucis estrechamente ligada a la llamada Pasión de Cristo, es uno de los momentos más conmovedores del cristianismo.

“Es un momento muy triste porque recordamos todo lo que nuestro Señor sufrió por nosotros”, dijo la señora Estela mientras caminaba en la procesión y veía cómo los soldados azotaban a Jesús. “Todos debemos aprender de Él y seguir su ejemplo”, expresó al borde de las lágrimas.

Con el recorrido viviente realizado por los actores locales, los feligreses renovaron una vez más su fe y recordaron con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado. Al recorrer con la Iglesia cada uno de estos misterios dolorosos, los creyentes coincidieron en que el dolor es un gran misterio.

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search