PUBLICIDAD

El Paso

Congreso de EU, más hispano que nunca

Con incorporación de 14 legisladores, aumenta su presencia a niveles récord

The Center Square

jueves, 05 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Llevan al Capitolio la diversidad del país

PUBLICIDAD

Después de que 14 legisladores hispanos tomaron posesión el martes, una cifra récord de 47 servirá en el Congreso.

Cinco son republicanos, nueve son demócratas, según un análisis del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

“A medida que las comunidades latinas en todo el país continúan creciendo, también lo hace nuestra representación en los niveles más altos de cargos electos”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund. 

Y agregó: “los candidatos latinos en ambos lados del espectro político tuvieron un éxito histórico en este ciclo al hablar sobre los distintos problemas que afectan a las diversas comunidades de nuestra nación. Los latinos continúan demostrando su compromiso de fortalecer a nuestro país a través del servicio público en los puestos más altos donde se toman decisiones críticas que afectan la vida de todos los estadounidenses”.

En total, la delegación hispana en el Congreso estará compuesta por 35 demócratas y 12 republicanos; incluye a 29 hombres y 18 mujeres.

Los republicanos recién elegidos hicieron historia en sus estados. Juan Ciscomani es el primer republicano latino en ser electo para representar a Arizona.

Anna Paulina Luna, quien fue respaldada por el expresidente Donald Trump, es la primera mexicoamericana elegida para representar a Florida.

Monica De La Cruz, quien también fue respaldada por Trump, es la primera republicana y la primera mujer en representar a su distrito del sur de Texas, que incluye condados fronterizos.

El detective de Policía jubilado Anthony D’Esposito es el primer republicano en representar al cuarto Distrito del Congreso de Nueva York en más de dos décadas.

Lori Chavez-DeRemer es una de las dos latinas elegidas por primera vez para representar a Oregón.

Después de que presten juramento, un récord de 12 republicanos hispanos servirán en la Legislatura 118 del Congreso: el mayor número en la historia de esta institución política.

Lo harán después de que una encuesta encontró que la recientemente electa representante republicana Mayra Flores en el sur de Texas, quien perdió su reelección en noviembre, tenía una calificación de favorabilidad neta más alta a nivel nacional entre los hispanos que la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York. Y después de que la mayoría de los votantes hispanos de Texas dijeran en las encuestas que el Partido Republicano reflejaba mejor sus valores, y como consecuencia de que más votantes hispanos respaldaran al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, sobre su retador demócrata y ayudaron a convertir en rojos –color asociado con los republicanos– a varios condados del sur de Florida en noviembre.

Los demócratas también hicieron historia en sus estados.

Yadira Caraveo es la primera latina elegida para representar a Colorado; Delia Ramírez es la primera latina electa para representar a Illinois, y Andrea Salinas es una de las dos primeras latinas electas para representar a Oregón.

Maxwell Alejandro Frost, del Distrito 10 de Florida, fue el segundo miembro de la Generación Z en ser elegido para el Congreso. NALEA, y posteriormente otros, informaron erróneamente que Frost fue el primer miembro de la Generación Z en ser elegido. El primero fue Madison Cawthorn, un republicano que fue votado en 2020 para servir como representante federal por el distrito 11 de Carolina del Norte cuando tenía 25 años. Sirvió sólo un mandato.

Robert García, del Distrito 42 de California, es el primero en ser elegido para el Congreso que se identifica abiertamente como LGBTQ y es un inmigrante peruano.

Otros demócratas recién elegidos incluyen a Robert Menendez, Jr., del octavo distrito de Nueva Jersey; Gabriel Vasquez, del Distrito 2 de Nuevo México, que incluye Las Cruces; Greg Casar, del Distrito 35 de Texas, y Marie Gluesenkamp Perez, del Distrito 3 de Washington.

Algunos ya han expresado su apoyo a la amnistía para quienes se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y al desfinanciamiento de la Policía.

“Ramírez nació en Estados Unidos después de que su madre guatemalteca cruzó la frontera entre EU y México mientras estaba embarazada y casi se ahoga en el río Grande en el camino”, informó el Washington Post. Su esposo ha estado viviendo en este país gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha sido declarado ilegal por los tribunales.

Casar ayudó a encabezar el cargo para desfinanciar al Departamento de Policía de Austin y ampliar los campamentos para personas sin hogar, lo que contribuyó al aumento de la delincuencia en la capital de Texas. Sus acciones y las del concejo municipal llevaron a la Legislatura de Texas a aprobar una legislación para penalizar a las ciudades que desfinancian a sus departamentos de Policía.

De la delegación hispana del Senado, seis son titulares: cuatro demócratas y dos republicanos. Tres fueron reelegidos en noviembre: Marco Rubio, republicano de Florida; Catherine Cortez Masto, demócrata de Nevada, y Alex Padilla, demócrata de California. Tres no se presentaron a la reelección: Ted Cruz, republicano de Texas; Ben Ray Lujan, demócrata de Nuevo México, y Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search