El Paso

Congresistas visitan centro de detención

Se quejan de que ICE les permitió solo acceso restringido

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 03 agosto 2019 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de El Paso Armando Vela/El Diario de El Paso | “No es una visita de verdad si no puedes hablar con los detenidos en privado” Tom Malinowski, congresista de New Jersey

Un grupo de miembros del Congreso hizo un recorrido por distintos centros de detención y refugios en ambos lados de la frontera.

Durante el jueves y el viernes, alrededor de 20 congresistas demócratas de distintas partes de los Estados Unidos se reunieron para visitar refugios y centros de procesamiento de migrantes en El Paso y en Ciudad Juárez.

La última parada del grupo fue el Centro de Procesamiento de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) ubicado en el Este de El Paso.

A las afueras del lugar, los funcionarios denunciaron la forma en la que las autoridades federales manejaron la visita.

Los congresistas se quejaron especialmente del acceso restringido al centro de detención de migrantes en El Paso.

“Las autoridades no nos iban a dejar entrar porque no avisamos con más anticipación, pero al último sí entramos”, dijo Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de El Paso.

El recorrido por las instalaciones se organizó con una semana de anterioridad, pero el acceso total a los detenidos fue negado, lo que llevó a los congresistas a amenazar con irse. 

Al final ICE otorgó acceso condicional. 

Escobar dijo que se le impidió hablar con un grupo de migrantes originarios de la India, quienes llevan una semana en huelga de hambre.

“Se nos negó hablar con ellos porque nos dijeron que era un aviso demasiado repentino. Mi temor era que los huelguistas fueran trasladados a otro lugar”, dijo Escobar.

El objetivo de la visita de los legisladores es conocer un poco más las condiciones en las que se encuentran las personas ahí.

Otro de los demócratas denunció la falta de privacidad para hablar con los detenidos.

“No es una visita de verdad si no puedes hablar con los detenidos en privado, esto lo hacemos para saber cómo están y cómo es que son tratados aquí”, dijo Tom Malinowski, congresista de New Jersey.

Los miembros del Congreso también se pronunciaron en contra de que la mayoría de los migrantes habían sido devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante, (MPP), de la administración Trump, comúnmente conocidos como el programa “Permanecer en México”.

szuniga@diariousa.com

close
search