PUBLICIDAD

El Paso

Congresistas piden al DPS información en español del tiroteo

Verónica Escobar y Joaquín Castro cuestionan política de comunicación del departamento de seguridad

Eric Neugeboren / The Texas Tribune

martes, 14 junio 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Los representantes Castro y Escobar hablan con los reporteros

PUBLICIDAD

Austin, Texas— Dos congresistas demócratas de Texas están pidiendo al Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado que brinde más comunicación en español en las actualizaciones sobre el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, una comunidad predominantemente hispana.

Los representantes Joaquín Castro, de San Antonio, y Verónica Escobar, de El Paso, dijeron en una carta al DPS que el alto número de hispanohablantes en Uvalde necesitaba más comunicación en español por parte de los funcionarios del DPS. Los representantes demócratas Norma Torres de California, Chuy García de Illinois y Raúl Grijalva de Arizona también firmaron la carta.

PUBLICIDAD

“Es inconcebible que los funcionarios de seguridad pública se nieguen a brindar información crítica en español a una comunidad predominantemente de habla hispana”, dijeron los representantes en una carta el viernes al director del DPS, Steven McCraw. “Las investigaciones continúan, todos los habitantes de Uvalde merecen conocer todos los detalles de esta horrible tragedia”.

DPS ha sido criticado por su falta de comunicación en español después del tiroteo en el que murieron 21 personas el mes pasado. Más del 80 por ciento de la población de Uvalde es hispana o latina, y más de la mitad de los hogares de la ciudad hablan español, según estimaciones del censo. Menos del 10 por ciento de los hogares en Uvalde hablan “inglés limitado”.

En una conferencia de prensa dos días después del tiroteo, los funcionarios del DPS ignoraron las llamadas de los reporteros para responder preguntas en español.

Los periodistas que informan desde Uvalde también han dicho que los funcionarios no proporcionaron información en español después de haber prometido hacerlo previamente.

“La gente de Uvalde no puede ser ignorada y merecen respuestas en sus idiomas preferidos”, decía la carta.

DPS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search