El Paso

Confirman casos de sarampión aquí

Autoridades de Salud dan a conocer lista de lugares de posible contagio

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | Llaman a evitar contagios

Una mujer y un menor de edad resultaron positivos al practicárseles un examen para detectar sarampión (measles), informó el Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH).

 La autoridad sanitaria emitió una alerta para aquellas personas que pudieran haber estado en contacto con los portadores del virus, al que califican como altamente contagioso y que se contrae por las vías respiratorias.

Así mismo se hizo el llamado para extremar precauciones ante el contagio que se propaga por tos y estornudos, pero que del mismo modo es prevenible con la vacuna apropiada.

Aunque no se proporcionó la identidad de los portadores del virus, se dio a conocer que son una mujer de más de cuarenta años de edad y un menor de entre 12 y 36 meses de edad (toddler).

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan al principio por fiebre, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados; posteriormente las personas infectadas presentan urticaria que se expande desde el área de la cabeza a las manos y los pies.

De hecho, informó la autoridad, el virus del sarampión puede permanecer en el ambiente donde una persona infectada ha estado, incluso por periodos que pueden llegar a dos horas.

“El sarampión (measles) es tan contagioso que alguien que tiene la enfermedad puede esperar que el 90 por ciento de las personas que han estado a su alrededor, que no se hayan vacunado, puedan ser infectados”, afirmó Bruce Parsons, asistente del director de Salud Pública.

“Hay una ventana de tiempo de 9 días, cuatro días antes y cuatro días después de que se presente la urticarial, en que la enfermedad puede esparcirse. Por ello es que urgimos a los residentes que hayan estado en contacto, sin saberlo, con estos individuos, a estar especialmente vigilantes para identificar los síntomas que puedan tener”, afirmó Parsons.

Sitios de infección

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud Pública de El Paso, cualquier persona que haya visitado los siguientes lugares, en las respectivas fechas y horas, debe acudir a una revisión médica para confirmar que esté debidamente vacunada contra el sarampión.

- Neighborhood Walmart (10301 Alameda)

Jueves 27 de junio del 2019, de la 1PM a las 5 PM

- Subway en Ft. Bliss (1333 Cassidy)

 Viernes 28 de junio del 2019, de las 5PM a las 7PM

- Bassett Place Mall-Target, Kohl’s, Jewelry Box

Sábado 29 de junio del 2019, de las 6PM a las 9PM

- Ft. Bliss PX, Exchange, Food Court

 Domingo 30 de junio del 2019, de 12 del día a 4:30PM

- Walmart en Americas (9441 Alameda)

Lunes 1 de julio del 2019, de las 4AM a 6AM

Se exhorta a la comunidad fronteriza para que cualquiera que haya visitado estos lugares en las fechas y horas descritas, y que presente síntomas como fiebre y urticaria, llame de inmediato a su proveedor de cuidados de salud para practicarse una evaluación y pruebas del virus.

De forma adicional se pide a quienes tengan la preocupación de haberse expuesto o que requieran mayor información llamar al número 2-1-1 para recibir instrucciones según cada caso.

En estos momentos la autoridad está llevando a cabo una investigación para tratar de encontrar algún nexo entre ambos casos detectados y confirmados.

Cabe hacer notar que al momento en que los niños entran a la escuela en El Paso, existen datos oficiales de que el 95.4 por ciento de los estudiantes en edad escolar ha sido vacunado contra el MMR, que engloba los padecimientos asociados y conocidos como sarampión, paperas y rubéola.

Se informó que las dos dosis de esta vacuna son suficientes para combatir el sarampión en un 97 por ciento de los casos.

La enfermedad, que parecía erradicada en El Paso, presentó su más reciente caso en el año 1993, y un brote registrado en 1990.

El DPH dijo trabajar en conjunto con funcionarios estatales y de Fort Bliss para garantizar una respuesta rápida y completa para disminuir y detener la propagación de la enfermedad.

Para obtener más información sobre el sarampión y la vacuna MMR, los interesados pueden visitar el sitio web: www.cdc.gov/measles/about/index.html

rcarrillo@diariousa.com

close
search