El Paso

Confirman 9 agentes fronterizos de El Paso contagiados

El sitio web de CBP detalla que en el estado de Texas 25 oficiales han dado positivo a coronavirus

Cortesía

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 21 abril 2020 | 15:01

El Paso— Nueve son los casos confirmados por coronavirus (Covid-19) en oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, de acuerdo con John Monahan, director del sindicato NTEU (The National Treasury Employees Union) parte de oficiales de CBP.

El sitio web de CBP muestra que, en el estado de Texas, 25 oficiales han dado positivo por el virus, lo que significa que el 36 por ciento de los casos son agentes paseños.

“Sin duda la desproporción de los casos es consternarte”, dijo Monahan. “Con las cifras, El Paso se convierte en un punto clave”, agregó.

El lunes por la mañana, el Departamento de Seguridad Nacional de EU extendió las restricciones en los cruces fronterizos a viajes no esenciales en la frontera por otros 30 días.

El sindicato dijo que los viajes transfronterizos son solo otro riesgo para una agencia que ya ha sido duramente afectada por el Covid-19.

Aunque el tráfico ha disminuido significativamente en los puentes internacionales, el sindicato de CBP alega que los horarios y turnos completos de los oficiales continúan regularmente, lo que ocasiona exposición entre los mismos empleados.

"Aquí en El Paso tenemos nueve oficiales que dieron positivo hasta ahora. Ayer en una reunión mencioné la solución, pero creo que no les gustó. Pedí que hiciéramos una requisición para poder cerrar la frontera y así no exponer a los empleados”, dijo Monahan.

Agregó que la decisión debe de ser tomada como una orden ejecutiva por el presidente, Donald Trump, pero que sería la única forma de poder detener el brote y proteger a los oficiales de una sobre exposición a la enfermedad.

“Es posible, sé que no se puede negar la entrada a los ciudadanos estadounidenses, pero se pueden emitir órdenes cuando pasó lo del asesinato del agente Kiki Camarenas, afuera de la presidencia de Juárez”, dijo Monahan. “Se emitió una orden en donde se les dijo a los ciudadanos americanos que tenían cierto tiempo para regresar a los Estados Unidos, de otra forma, tendrían que hacer arreglos para quedarse un tiempo considerable en México”, comentó.

El director del sindicato dijo que la solicitud caería únicamente en el tráfico particular, como vehículos y peatones, excluyendo el comercio.

“Creo que es la única forma en la que las personas se pueden tomar esto enserio y respetar las medidas de seguridad”, señaló.

A nivel nacional, CBP reporta un total de 265 casos de oficiales infectados con el coronavirus.