El Paso

Confirma Trump redada nacional antimigrantes para el domingo

.

Associated Press

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Washington— El presidente Donald Trump anunció el viernes que un operativo en todo Estados Unidos contra personas que se encuentran sin autorización en el país comenzará el domingo.

La redada ha provocado indignación y temor entre los defensores de los inmigrantes. El blanco son las personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país, incluso familias.

Trump dijo que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuenttes, concretamente a los que llama “malos jugadores”, pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía.

Los operativos se realizan regularmente desde 2003 y suelen resultar en cientos de arrestos.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una “oportunidad” a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, el mandatario anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de Julio.

close
search