El Paso

Condenan agresión de BP contra migrantes

Luego de las fuertes imágenes en Del Río, líderes y activistas de la ciudad afirman que ‘nada justifica la violencia’

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

The New York Times | Campamentos de los inmigrantes

Como “inaceptable y vergonzoso” describieron los líderes de El Paso y los activistas de esta región, la acción de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas, tras ser reveladas un par de fotografías donde decenas de migrantes haitianos huyen de los “latigazos” que los oficiales usan para evitar que los migrantes ingresen a un campamento a orillas del Río Bravo, entre Ciudad Acuña, México, y Del Río, donde miles de migrantes permanecen acampando.

Y es que más de 6 mil haitianos han sido desalojados de sus campamentos en la ciudad fronteriza para evitar que ingresen al pueblo.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lo calificó como una “situación desgarradora”, sin embargo, aseguró que “si vienen a los Estados Unidos ilegalmente, serán devueltos”.

“Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en peligro tu vida y la de tu familia”, dijo en una conferencia. 

En El Paso, el juez del Condado, Ricardo Samaniego, confirmó que mil quinientos migrantes haitianos que cruzaron la frontera de Estados Unidos en Del Río, Texas, llegaron a la ciudad desde el viernes y se espera que aterricen aquí 500 diariamente durante los próximos días.

Por su parte, la acción de la BP fue condenada por los líderes de EP y los activistas de diversas organizaciones por los derechos humanos que ahora buscan se abra una investigación para “castigar” a los “agresores”.

“No importa cuán desafiante sea la situación en Del Río en este momento, nada justifica la violencia contra los migrantes que intentan buscar asilo en nuestro país”, dijo la congresista Verónica Escobar.

Asimismo, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), calificó como “vergonzoso” el actuar de la Patrulla Fronteriza e informó que se realizarán numerosos eventos para exigir la rendición de cuentas ante las “agresiones” ejecutadas en contra de los migrantes.

“Estamos realmente avergonzados por la situación de ataque que se ha dado contra la comunidad haitiana”, dijo García. 

“Yo creo que las fotos lo dicen por sí solas. Es una agresión inaceptable en el sentido de echar caballos y de utilizar látigos por parte de la BP en contra de migrantes y refugiados. Es absolutamente inaceptable”, añadió. 

Mientras tanto, el secretario Mayorkas y el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijeron que no vieron nada “aparentemente incorrecto” según las fotos y el video ampliamente vistos.

Mayorkas dijo que los agentes usan riendas largas, no látigos, para controlar a sus caballos. Ortiz, ex jefe del Sector Del Río, dijo que puede resultar confuso distinguir entre migrantes y traficantes cuando la gente se mueve de un lado a otro, cerca del río. 

Fernando García aseguró que la BNHR y demás organizaciones civiles planean una serie de eventos para “demandar una investigación sobre la agresión, deslindar responsabilidades y rendir cuentas”. 

“Vamos a pedir que se castigue a los responsables de la agresión contra los haitianos y que paren la deportación de haitianos”, dijo.

“Ellos están viviendo situaciones muy reales. Una situación de crisis política en su país, un temblor que destruyó comunidades completas y Estados Unidos está violando la ley humanitaria y la ley internacional utilizando a El Paso como centro de deportación”, aseguró. 

El lunes, el Samaniego explicó que EP “aprovechará” el Título 42 de la emergencia por el Covid-19 para devolver a los migrantes inmediatamente.

Bajo el Título 42, todas las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a EU por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, es decir, México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen.

“El secretario Mayorkas lo permitió. En este caso abrió el Título 42, que, aunque está bajo el dominio de los CDC, estamos aprovechando para usarlo”, dijo Samaniego.

Por otra parte, García asegura que la acción va en contra de la ley internacional.

“El Título 42 no aplica para refugiados y para quienes buscan asilo. Simplemente no se están respetando sus derechos y la ley humanitaria”, insistió.

Añadió que no debería de haber diferencia de trato para cualquier persona que venga a pedir asilo o refugio, pues se ha observado una “distinción” entre los refugiados afganos y los migrantes haitianos. 

“Tanto los afganos y los haitianos deben tener la oportunidad de tener la protección. Se está planteando esta dinámica de que unos sí pueden ser refugiados y otros no. Los afganos han llegado y han sido refugiados, pero en el caso de los haitianos, los centroamericanos y mexicanos, se les deporta”, comentó. 

“Estamos pidiendo que se estandarice el proceso para todos. Condenamos enérgicamente la agresión de estas fotos en contra de migrantes utilizando látigos y caballos. Nos están regresando 200 o 300 años a la historia de Estados Unidos”, finalizó.

La BNHR planea mañana jueves a las 11:00 a.m. una marcha por la dignidad de los migrantes en la Plaza San Jacinto y caminar hasta el puente Stanton.

“Vamos a denunciar la agresión, pedir una investigación profunda y que se revise el caso para que se haga una evaluación del actuar de los patrulleros fronterizos y las agresiones que han hecho contra los haitianos”, finalizó.

close
search