El Paso

Condenan a Corte Suprema de EU por fallo en caso Sergio Adrián

Expresa Gobierno de México consternación; acusan activistas que convierte a frontera en ‘campo de tiro’

Roberto Carrillo
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 19:40

La decisión final de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, sobre el caso del menor Sergio Adrian Hernández Güereca, levantó reacciones encontradas una vez que se dictaminó que la familia Mexicana no podría demandar al agente de la patrulla Fronteriza que le dio muerte al menor.

Después de que los jueces del máximo circuito votaron 5-4 sobre, la posibilidad de que se le concedieran derechos civiles a la familia del menor que estando en territorio mexicano fue impactado de muerte por los disparos del agente federal estadunidense que se encontraba justo en la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta decisión sienta un precedente histórico a nivel legal, ya que el dictamen mantiene que la protección que otorga la Constitución de los Estados Unidos no se extiende a extranjeros, a pesar de que hayan sufrido daños por el proceder de una gente de la ley.

“El Gobierno de México lamenta la decisión del máximo tribunal estadounidense, emitida el 25 de febrero de 2020, por la cual resolvió que la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca no tiene derecho a demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que causó su muerte en 2010”, dijo la Secretaría de Relaciones de México en un comunicado oficial, horas después de que se reveló la decisión de la corte.

“En su decisión, adoptada por mayoría, la Suprema Corte señala que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países”, subraya la cancillería mexicana, sobre los hechos que tuvieron lugar en el año 2010.

Los magistrados sentenciaron, en una votación donde los jueces conservadores fueron mayoría, que los padres del adolescente mexicano asesinado a tiros por un agente en la frontera no pueden demandarlo.

La decisión marca el hecho de que la familia del adolescente occiso no pueden demandar al agente Jesús Mesa Jr., quien mató a joven de 15 años que se encontraba desarmado en territorio mexicano en el 2010, pero que fue alcanzado por los disparos del agente que dijo haber actuado en defensa propia después de que un grupo de menores le lanzó piedras.

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano. Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país”, agrego el gobierno mexicano, por medio de la SER respeto al impacto que la decisión tendrá en el futuro.

La decisión de la Corte Suprema es inapelable, y este anunció marca el fin del procese legal que se esgrime desde hace casi una década en diferentes circuitos legales del país, pero aún queda una posibilidad de que la familia reciba una compensación.

La Corte Suprema sostuvo que el tiroteo fue un incidente internacional. Eso implica que la familia puede solicitar reparación de daños al Congreso o al Presidente, pero no concede el poder presentar una demanda en la corte”, observó por su parte la abogada Jeanne Morales.

“El caso fue más sobre el procedimiento que sobre los méritos del reclamo de la familia”, afirmó la especialista el derecho.

Por su parte activistas recriminaron el hecho al afirmar que la decisión de la Corte Suprema propiciará un mayor número de casos donde agentes federales o de otras instancias de la ley pueden incurrir en uso de fuerza letal en situaciones similares.

“Condenamos la decisión de la Corte Suprema en el caso Hernández vs. Mesa”, dijo en un comunicado la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos convierte la frontera entre México y Estados Unidos en una zona de tiro al blanco para los agentes de la Patrulla Fronteriza, destruyendo la última esperanza de justicia para las familias Hernández Güereca, de Elena Rodríguez y otras que presentaron demandas civiles contra la Patrulla Fronteriza”, sostuvo la organización.

“Además (esta decisión) permitirá que la Patrulla Fronteriza continúe los tiroteos transfronterizos con total impunidad, y aún con mayor tranquilidad pues se saben protegidos por el tribunal supremo”, sostuvo la Red, que destaca el hecho de que hay pendientes “al menos” los casos de seis mexicanos han muerto por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon desde el lado estadounidense desde la frontera hacia México. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search