PUBLICIDAD

El Paso

Concientizarán a campesinos sobre riesgos de pesticidas

30 mil dólares de fondos federales fueron otorgados a TTUHSC

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 28 enero 2023 | 06:00

Archivo | Trabajadores agrícolas están expuestos

PUBLICIDAD

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal ha anunciado una subvención de 30 mil dólares al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso (TTUHSC) para el Proyecto de Protección contra el Uso de Pesticidas de los Trabajadores Agrícolas. El proyecto educará a los trabajadores agrícolas migrantes y sus familias sobre los efectos en la salud y el uso seguro de pesticidas mientras trabajan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El proyecto educativo es parte de una colaboración entre la EPA y el Southwest Center for Pediatric Environmental Health (SWCPEH) en TTUHSC El Paso.

La exposición temprana a los pesticidas puede afectar la salud más adelante en la vida, incluidos los efectos negativos en los sistemas nervioso y endocrino del cuerpo. 

El SWCPEH se ha asociado con promotores, o trabajadores comunitarios de la salud, de la organización Familias Triunfadoras para educar a la comunidad local de trabajadores agrícolas migrantes. Estas comunidades desatendidas a menudo tienen poco acceso a las necesidades básicas y son las que más necesitan atención médica preventiva y de rutina.

Los promotores brindarán educación sobre la salud de los pesticidas a los trabajadores agrícolas migrantes y desarrollarán un plan de estudios.

“La colaboración entre nuestro centro y los promotores es una parte integral de nuestro proyecto”, dijo la doctora Stormy Monks, Ph.D., directora regional del Centro de Salud Ambiental Pediátrica del Suroeste, Región 6, Unidad de Especialidad de Salud Ambiental Pediátrica. “Tuvimos mucha suerte de conectarnos con un grupo de promotores que tienen fuertes lazos con la comunidad de trabajadores agrícolas migrantes y pueden brindar información sobre sus necesidades específicas”.

Como parte de la Política de Salud Infantil y el Plan Estratégico de EPA, la agencia considera los impactos ambientales en todas las etapas y aborda las disparidades de salud para que todos los niños, sin importar su código postal, raza o ingresos, puedan estar igualmente protegidos ante la ley.

“Los trabajadores agrícolas no sólo tienen peligros para la salud de los pesticidas en el campo, sino que también pueden llevar estos peligros a las personas de alto riesgo en el hogar, incluidos los miembros de la familia de edad avanzada, las esposas embarazadas y los niños pequeños”, dijo Diego García, científico de vida de EPA’s Land, Programa de Pesticidas de la División de Químicos y Reurbanización. “Necesitan ser educados sobre la seguridad básica de los pesticidas”.

Menos incidentes significan una fuerza laboral más saludable y menos salarios perdidos, facturas médicas y ausencias del trabajo y la escuela.

“La EPA se complace en continuar desarrollando nuestra asociación con TTUHSC El Paso para mejorar los resultados de salud ambiental de nuestros niños”, dijo Earthea Nance, Ph.D., administradora de la Región 6 de EPA. “Comprender y evaluar los impactos del uso de pesticidas es una alta prioridad, y tenemos mucho más que aprender en esta área. Esperamos ver los resultados del estudio y felicitamos a TTUHSC El Paso y al Southwest Center for Pediatric Environmental Health por esta subvención”.

Médidas básicas

• Evitar que los pesticidas entren en contacto con la piel

• Usar ropa protectora como camisas de manga larga, pantalones y sombreros para trabajar

• Lavarse las manos antes de comer o beber

• Lavarse bien el cuerpo y el cabello y ponerse ropa limpia antes de entrar a su casa

• Lavar la ropa de trabajo por separado de la ropa que no es de trabajo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search