El Paso

Con servicios virtuales apoyan a connacionales

Adapta operaciones Consulado de México tras pandemia para servir a la comunidad

Cortesía / Cónsul de México en El Paso Mauricio Ibarra Ponce de León

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

A pesar de los infortunios ocasionados por la pandemia del Covid-19 durante este año que termina el Consulado de México en El Paso no dejó desamparada a la comunidad inmigrante al adaptarse a los nuevos protocolos y ofreció servicios y protección a sus connacionales.

Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de la sede diplomática en El Paso afirmó que la gama de servicios brindados, en su mayoría, fue bajo lo que hoy se considera como una nueva modalidad: el esquema virtual.

“Fue un año muy complicado para todos, pero a su vez lleno de retos y oportunidades y en el cual, al igual que la red de consulados en el país, nos adaptamos a las nuevas condiciones de la emergencia sanitaria”, dijo Ibarra Ponce de León.

Indicó que apegados a las instrucciones emitidas por las autoridades de salud en el Condado y a la agenda consular que mantienen fue posible mantener contacto permanente con los connacionales tanto de manera remota como presencial, en el caso de emergencias y entrega de documentos consulares.

Manifestó que, si bien hubo una reducción en el número de citas y se trabajó en ocasiones al 50 por ciento de la capacidad en el edificio, por las condiciones propias de la pandemia, se atendió a la comunidad que previamente hizo su cita.  

“El consulado nunca dejó de operar siempre hubo personal en las instalaciones mientras el resto atendía de manera virtual o telefónicamente”.

Agregó que en algunas ocasiones el encabezó algunas sesiones de trabajo de manera personal tanto con autoridades de la Ciudad y el Condado como con los líderes de las diversas asociaciones de beneficio social con las que trabajan.

En estos más de 10 meses de pandemia personal de la sede diplomática coordinó esfuerzos con sus aliados con el fin de garantizar el servicio a las personas que lo requerían en su momento.

Asistencia consular, protección y asesoría de derechos y obligaciones con las autoridades locales, así como su relación, expedición de documentos y talleres informativos sobre educación, finanzas, salud, entrega de becas y promoción de la cultura mexicana, fueron entre otros los servicios otorgados.

Durante este lapso de contingencia la embajada entregó sin contratiempos matriculas consulares, actas notariales, registro civil y pasaportes.

“Tuvimos un impacto positivo y de gran alcance con la dinámica remota “logramos tener un alcance mayor del que regularmente se tiene de manera regular y nos adaptamos a las condiciones siempre apegados a las directivas y recomendaciones sanitarias”.

El cónsul Ibarra Ponce de León resaltó también la respuesta que se obtuvo con la presentación de eventos culturales y musicales transmitidas a través de las plataformas digitales que opera la red diplomática en los Estados Unidos. 

Y es que cada semana, desde que se dictó la emergencia sanitaria, las autoridades destinaron el viernes para presentar conciertos, obras de teatro, pláticas con personajes ilustres del arte y la cultura.

 “Hemos tenido una excelente respuesta de la comunidad en la presentación de 'Los viernes culturales' y la verdad un buen alcance... y al mismo tiempo también apoyamos la iniciativa de 'quedarse en casa', para evitar la propagación del coronavirus”.

Paralelamente se trabajó en los diversos programas de apoyo social y económicos con las familias, quienes a través del consulado se les acercó a los contactos de cada una de las agrupaciones aliadas para la entrega de despensas, recursos para el pago de rentas y servicios públicos, entre otros apoyos económicos.

Dentro de la atención de la salud a los paisanos se facilitaron pláticas preventivas de enfermedades y consultas médicas, aplicación de vacunas y pruebas del Covid-19 gratuitas en diferentes centros a través de la organización 'Proyecto Vida' que opera la Ventanilla de Salud patrocinada por el gobierno de México. 

“Nuestro objetivo es y ha sido el de proteger siempre a nuestros connacionales mas desprotegido y eso es s lo que hicimos y seguiremos haciendo”, expresó el cónsul general.

En cuanto a la relación que se tiene con las autoridades locales y federales de ambos lados de la frontera manifestó que mantienen contacto permanente para promover una mayor coordinación de trabajo en los diferentes ámbitos en las distintas ciudades y poblaciones de la región fronteriza. “Regularmente cuando algo sucede en una de las ciudades afecta a la otra por ello la importancia de esa colaboración”.

En cuanto al cierre parcial de los puentes internacionales, vía terrestre, dijo que fue una decisión acordada por las autoridades del nivel federal de ambos países y en donde la cancillería mexicana hizo su parte siempre buscando el bienestar de las personas, en favor de la comunidad fronteriza, en este caso de prevenir mayores contagios por coronavirus. Optimista y luego de la implementación de la vacuna contra el Covid-19, el cónsul Ibarra visualiza tiempos mejores en un futuro cercano, pero está consciente de que en al menos los tres primeros meses del 2021 seguirán trabajando bajo el mismo esquema virtual.

El Consulado de México espera que en 2021 se puedan reforzar todas las actividades dando prioridad a la sección de protección de los connacionales en todos los ámbitos... “y obviamente, una vez que se normalice atender la expedición de documentos, de identidad y programas de corte comunitario y educativo para beneficiar a un mayor número de mexicanos radicados en este país.