El Paso

Con sana distancia, honran a veteranos

Realizan ceremonia a puerta cerrada en Fort Bliss

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

La pandemia alteró la manera en que Estados Unidos honra las vidas de quienes sirvieron al país en las Fuerzas Armadas, pero no pudo frenar el espíritu de una celebración de gratitud hacia el esfuerzo de quienes mantienen vigentes las libertades de este país.

Como cada año en el Día de la Conmemoración de los Veteranos de Guerra –“Veterans Day”–, funcionarios de la base militar de Fort Bliss honraron a sus héroes militares con distintas ceremonias desde el pasado 5 de noviembre.

En esta ocasión, sin embargo, las conmemoraciones han sido de manera virtual, con una presencia prácticamente nula de personas ajenas al fuerte, en las que prevaleció la sana distancia.

Las celebraciones se realizaron sin la presencia de los medios de comunicación, debido a que Fort Bliss se encuentra en una alerta sanitaria máxima ante el incremento de casos de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Con una ceremonia virtual, la Primera División Blindada conmemoró el jueves la Operación Antorcha con una ceremonia de colocación de corona en el Cementerio Nacional de Fort Bliss en honor a las fuerzas aliadas que lucharon el día 8 de noviembre de 1942.  

De acuerdo con funcionarios, la Operación Antorcha fue la primera prueba de combate y el primer contacto blindado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

El general Sean C. Bernabe, comandante general de Primera División Blindada (1AD, por sus siglas en inglés) y de Fort Bliss dijo que la importancia de celebrar el día es aprender de los antepasados.

“Es importante recordar y aprender del pasado. Recordar a los que vinieron antes que nosotros y reconocer su educación y sacrificio”, dijo el jefe castrense.

Michael C. Williams, líder alistado senior, rindió homenaje a los soldados de la 1AD que “dieron todo” durante la Operación Antorcha.

“El coraje, el servicio desinteresado y el sacrificio de tantos ha ayudado a ‘Old Ironsides’ a ganar el título de División de Tanques de Estados Unidos, y por eso estamos eternamente agradecidos”, señaló.

La división se comprometió a celebrar su semana de la Antorcha anual con educación e inspiración en torno a la Operación Antorcha, un cambio con respecto a las celebraciones de años anteriores.

A diferencia del Memorial Day –Día de los Caídos–, el Día de los Veteranos conmemora a los héroes que permanecen vivos, mientras que el Memorial Day honra a todos aquellos que perdieron la vida en combate.

 ivanna@diariousa.com