PUBLICIDAD

El Paso

Con retrato en acuarela, rinde homenaje a Cassandro El Exótico

Héctor Flores, artista autodidacta, se inspiró en una fotografía del luchador paseño en El Diario de El Paso para plasmarlo con su estilo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 29 enero 2023 | 06:00

Blanca Tiscareño/El Diario de El Paso | Héctor Flores le entrega la pintura a Cassandro Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Con una emoción que le invadió el corazón Héctor Manuel Flores, de 86 años de edad, le entregó una pintura en acuarela de su autoría al célebre luchador fronterizo e internacional ‘Cassandro El Exótico’, como signo de reconocimiento y admiración a su trayectoria en el cuadrilátero.

La obra pictórica realizada por medio de colores transparentes diluidos en agua y ejecutada en papel, llevaba la imagen del célebre gladiador mexicano, cuyo nombre de pila es Saúl Armendáriz, y que se ha declarado abiertamente gay abajo y sobre el ring desde sus inicios.

“Ha sido para mí un placer conocerlo señor Armendáriz”, le expresó don Héctor al guerrero que en 1992 se convirtió en el primer luchador exótico en ganar el Campeonato Mundial Ligero de la Asociación Universal de la Lucha (UWA, por sus siglas en inglés).

El cuadro, tamaño póster, en el que se plasma una imagen del luchador con un traje pegado a su cuerpo que utilizó en el documental ‘Cassandro El Exótico’ y presentado en una de las exhibiciones realizadas en el Consulado de México en El Paso, fue la que el pintor seleccionó para destacar su arte y entregársela en un acto protagonizado en la Galería Lincoln, ubicada sobre la calle Rosa, en la zona Sur El Paso.

“Pinté esta obra luego de haber visto un reportaje sobre la vida de Cassandro publicado en El Diario de El Paso, eso me inspiró a elaborarla y regalársela personalmente”, dijo el aficionado a la lucha libre desde su juventud.

A su vez el homenajeado dijo sentirse contento por la distinción y dijo: “Me siento muy feliz y muy bendecido por este presente” mientras sonreía y miraba a su representante Claudia Payán.

“Sentí una gran alegría al saludar y conocer a Cassandro. Sabía que era una buena persona, pero ahora comprobé que además de ser un profesional es una finísima persona”, apuntó su admirador, luego de tomarse un par de fotografías con el ex luchador y su compañero ‘Pimpi’ Escarlata.

Originario de Zacatecas, México y criado en la ciudad de Fresnillo, llegó a la frontera en la década de los sesenta para establecerse en Ciudad Juárez, dijo quien siempre siguió la trayectoria de los titanes del ring.

“Aunque siempre me gustó la lucha libre fue en el año de 1953 cuando empecé a ir a las funciones como aficionado. El Doctor Wagner y Henry Pilusso, eran algunos de mis favoritos”, manifestó el también ex empleado de la fábrica Levi’s, ubicada sobre la calle Piedras, y la cual cerró operaciones en la década de los 90. Ahí laboró por 36 años como técnico industrial mecánico.

El amante de las bellas artes, a quien lo mismo le gusta pintar que leer y cantar y que incluso hace cinco años grabó un disco con el apoyo de un amigo guitarrista, dijo que esta última obra es otro de sus orgullos.

Dentro de su amor por la música dijo saber interpretar varias canciones en varios idiomas: inglés, italiano, portugués y hebreo y para demostrarlo entonó varias melodías durante la entrevista. 

La lectura es otra de las pasiones que heredó de su madre Guadalupe, a quien recuerda siempre que se ilustra al leer un libro. “Tengo un librero de pared a pared lleno de libros que es donde tomo ideas para crear mis obras”.

El hombre de 86 años y que goza de salud y una lucidez envidiable, dijo tener en su colección 60 pinturas de tópicos diferentes, las cuales sueña algún día poder exhibir en una galería.

“Me gustaría mucho pero desafortunadamente no cuento con los recursos para enmarcarlas”, agregó el artista que espera que alguna organización lo apoye para lograr su objetivo, ya sea aquí o en Juárez, que es su segunda casa.

Dijo que desde su niñez Dios lo bendijo con el don de pintar y otros talentos, lo que lo motivó a trazar de ‘todo’. Hoy en día guarda con satisfacción un par de lienzos como las desaparecidas torres gemelas de la empresa Asarco y la locomotora de vapor más grande del mundo, la cual elaboró bajo una composición fotográfica con una panorámica de la ciudad de El Paso.

“Al principio pintaba en aceite, es muy complicado porque requiere de mucha limpieza, pero hace cinco años que empecé a pintar acuarela, la acuarela es muy limpia, y se trabaja diferente”, explicó.

Recordó que uno de sus maestros teóricos fue el artista plástico juarense Antonio Carrillo González, a quien conoció a principios de 1960 cuando acudía a exposiciones de arte. “De él aprendí no a pintar sino la teoría, aprendí muchas cosas”, dijo el conocedor del cine de la Época de Oro.

El padre de dos hijas, Haydé y Martha, ambas profesionistas, expresó sentirse feliz y agradecido con la vida y sobre todo vivir tranquilo y en paz. Y aunque le hace falta la presencia de su esposa Martha, ya fallecida, la recuerda con gran amor y cariño. 

“Yo soy un hombre que practicó la filosofía de vivir en paz, tranquilo y sin contratiempos, me adapto a las circunstancias… yo me adapto fácilmente”, apuntó tras enviar un mensaje a las nuevas generaciones: “No se metan con las drogas, las drogas destruyen y causan muchos problemas tanto a la salud como sociales”.

“Como recomendación los exhorto a seguir una carrera técnica o universitaria para mejorar su calidad de vida y la de sus familias así como participar o promover las bellas artes o el deporte”, expresó el seguidor de las estrellas del balompié internacional como Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Neymar (Brasil), entre otros, antes de subirse a su vehículo Ford Mercury 2010.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search