El Paso

Con precauciones por Covid honra Fort Bliss a los caídos

La tradicional ceremonia en la base militar local fue transmitida a través de redes sociales. Sólo unos cuantos invitados especiales acudieron a uno de los eventos más emotivos de las Fuerzas Armadas, porque se recuerda a quienes dieron su vida por preservar la libertad de EU

David Poe/Fort Bliss Public Affairs

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Como cada año, una ceremonia para honrar la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en batalla se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de Fort Bliss, en una muestra de respeto y gratitud en conmemoración del Memorial Day –Día de los Caídos– celebrado en esta ocasión el 31 de mayo.

Aunque la ceremonia se llevó a cabo bajo las restricciones de seguridad por los protocolos de Covid-19, la administración del cementerio anunció que sólo asistiría un grupo pequeño de personas y no se exigió el uso de cubrebocas a los residentes completamente vacunados.

Francisco Gonzales, director del Cementerio Nacional de Fort Bliss, agradeció a los soldados, infantes de Marina, marineros, aviadores y guardacostas que han servido al país y finalmente dieron sus vidas.

“Quisiera mostrar todo mi tesoro y privilegio a todos los miembros de Fort Bliss. Junto con el resto de la nación, hoy honramos a aquellos que hicieron el sacrificio para nuestro país. Nos reunimos para contar a todos aquellos que perdieron la vida en combate, su último sacrificio para una nación grandiosa”, dijo Gonzales.

“Casi al final de la Guerra Civil, Abraham Lincoln les dijo a sus conciudadanos americanos que es obligación de nosotros, los que estamos vivos, recordar a aquellos que fueron abatidos y aquí resaltamos que esta muerte no haya sido en vano. Que esta nación en Dios, debe tener un nuevo nacimiento de libertad”, añadió.

El directivo dijo que casi 4 millones de héroes están sepultados en 150 cementerios nacionales de nuestro país, de los que 46 mil están en el Cementerio Nacional de Fort Bliss.

“Aquí el precio de la libertad es visible cada día. Los hombres y mujeres valientes sepultados aquí honran a nuestro país. Cada uno de ellos entendió lo importante de proteger nuestra libertad y los derechos de nuestros ciudadanos”, dijo Gonzales.

“Estados Unidos de América es ahora lo que es por la valentía de sus hombres y mujeres que se sacrificaron continuamente e inspiraron a los servidores de la nación”, recalcó.

Gonzales dijo que no sólo se honra a los caídos sino también a los familiares que ellos dejaron atrás.

“Estos servidores tenían padre y madre, abuela y otros seres queridos. Muchas dejaron esposas y esposos e hijos. Otros murieron antes de formar una familia y otros murieron antes de conocer a sus hijos”, explicó.

“El equipo de la Administración del Cementerio Nacional de Fort Bliss tenemos el privilegio de honrar a todos los veteranos de todas las guerras y a sus familias. Es la misión y el privilegio de NCA”, finalizó.

Michael Wagner, comandante del Equipo de Combate de la 2ª. Brigada, 1ª. División Blindada, recordó que el primer Memorial Day se celebró en mayo 30 de 1868 después de la Guerra Civil y fue llamado el “Día de la Decoración” debido a que la gente recordaba a sus seres queridos decorando las lápidas con flores y banderas.

“Hoy estamos aquí para honrar a todos aquellos que se fueron antes que nosotros. En muchos cementerios de la nación estamos celebrando lo mismo y donde tenemos a nuestros seres queridos”, dijo Wagner.

La Administración del Cementerio Nacional (NCA) comenzó a ofrecer servicios completos el 26 de mayo, pero en el Cementerio Nacional de Fort Bliss se permiten visitas durante el horario de operación del cementerio.