El Paso

Con pistola eléctrica ‘taser’ somete Border Patrol a presunto ‘pollero’

Su esposa exige justicia frente a Consulado de México

Cortesía / Imágenes de la detención

Sabrina Zuniga / Jaime Torres
El Diario de El Paso

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Un video que circula en redes sociales muestra a dos agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) forcejeando con un hombre, quien según las autoridades es un presunto traficante de humanos.

Ambos agentes intentan detenerlo, pero el hombre se resiste al arresto, hasta que es sometido con una pistola de descargas eléctricas tipo ‘taser’, para luego ser esposado.

Aunque el nombre del detenido no fue dado a conocer oficialmente, fue identificado por su esposa como Sergio Rosales Moreno, nacido en Coahuila y criado en Juárez.

García se apostó frente al Consulado de México por la tarde del miércoles exigiendo ver a su marido y saber por qué fue detenido. 

El video del arresto de Rosales Moreno fue grabado por una mujer que labora en un establecimiento de comida rápida de la cadena Burger King, ubicado en la intersección de El Paso Street y Paisano, en el Centro de El Paso. “¡Para de pelear, para de pelear!”, pide el agente al hombre, quien alega que él “no hizo nada”. 

En el video se ve cómo Rosales es finalmente sometido y esposado frente varios comensales que, asombrados por el forcejeo, observan el arresto. El miércoles tenía más de 790 mil visualizaciones. 

Es contrabandista de humanos: USBP

La tarde del miércoles la Patrulla Fronteriza Sector El Paso emitió un comunicado en donde expresa que el video que presenta a “agentes de la Patrulla Fronteriza utilizando un dispositivo de control electrónico ‘Taser’ para someter a un ‘presunto contrabandista’ el martes por la noche, muestra claramente al sujeto causando disturbios cuando los agentes intentan arrestarlo”.

Según USBP, los hechos ocurrieron el martes 11 de febrero a las 7:00 de la tarde, cuando el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) notificó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que un ciudadano denunció a personas sospechosas en su propiedad.

“Los agentes, trabajando en conjunto con los oficiales de EPPD, encontraron cuatro individuos que coinciden con la descripción provista. Los cuatro fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por violaciones de inmigración sin incidentes”, declaró la agencia.

Los agentes localizaron al hombre en un restaurante cercano y lo interrogaron. Las verificaciones de registros indicaron que el hombre estaba en el país ilegalmente y tenía antecedentes penales positivos, reportó la agencia.

“Los agentes desplegaron la pistola eléctrica para obtener el control del individuo, mientras mitigaban la lucha física”, señaló USBP.

Exige justicia

Celena García, la esposa del arrestado, acudió al Consulado de México en El Paso para exigir justicia. Dijo ser ciudadana americana y estar casada con Rosales, con quien tiene cuatro hijos, aunque nunca le ha arreglado residencia permanente por falta de fondos.

“Nos casamos en el puente y desde entonces vivimos juntos aquí”, dijo.

Expresó que justo el día de la detención tuvo oportunidad de hablar con su pareja vía videollamada, la cual le generó una crisis al ver cómo lo sometían.

En cuanto a las acusaciones de tráfico humano expresadas por la Patrulla Fronteriza, dijo desconocer el señalamiento.

“Mi esposo es muy trabajador y ahora está como carrocero, por lo que considero que son acusaciones infundadas”, dijo García. 

newsroom@diariousa.com