El Paso

Con pérdidas y poco pasaje, opera tranvía

A un año de que iniciara operaciones, se mantiene a base de subsidios

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 11 noviembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | No han logrado estimular a pasajeros

Al cumplirse un año del lanzamiento del tranvía –‘streetcar’– en el Centro de El Paso, los avances en ingresos monetarios han estado por debajo de los proyectados, destacando pérdidas en el primer año de operación.

Un presentación en donde se muestran los datos de operaciones del tranvía, será dada a conocer hoy ante el Cabildo de la Ciudad de El Paso.

De acuerdo con la información, durante el mes de agosto 30 mil 982 personas usaron el tranvía, en septiembre la cifra cayó a 25 mil 242 y el mes de octubre cerró con 28 mil 126 usuarios.

Sun Metro tiene proyectados un total de 500 mil usuarios por año, por lo que en este, su primero, autoridades prevén que cierre con poco menos de 230 mil, poco menos del 50 por ciento previsto.

Datos oficiales de la Ciudad de El Paso registran que, hasta junio del 2019, el tranvía había transportado a 158 mil 509 personas.

Los datos revelan que los ingresos se dispararon en los tranvías lanzados por primera vez, pero disminuyeron casi medio mes después. Para febrero, los ingresos aumentan nuevamente. Los ingresos se estabilizaron en los próximos meses, pero se desplomaron en septiembre.

De acuerdo con datos del municipio, los vagones del tranvía iniciaron operaciones en noviembre del 2018, con tan solo 37 mil 837 personas a bordo en el primer mes.

La cifra empezó a decaer mes tras mes, en diciembre 32 mil 399 personas abordaron el Streetcar, mientras que, para enero, la cifra cayó a 14 mil y en febrero, únicamente 9 mil 172 personas viajaron en los renovados vagones urbanos.

Diariamente se pueden ver los vagones casi vacíos rodando por el centro de El Paso. Durante los primeros meses de operación del Streetcar se estima una recaudación de 19 mil dólares, de acuerdo con datos del municipio.

Instan a usar el tranvía

La cuota general (adulto) cuesta 1.50 dólares, pero es un costo que muchos pasajeros no han tenido que pagar. Esto se debe a que los viajes en tranvía fueron gratuitos durante gran parte del año, lo que se debe en parte a patrocinadores, que desean alentar a los pasajeros a experimentar el Centro de manera diferente.

A finales de agosto, la Ciudad de El Paso informó que los viajes del tranvía durante septiembre, se ofrecerían de forma gratuita, -pero con una cuota voluntaria que se donó a las víctimas del tiroteo-, esto con la intención de alentar a la comunidad a hacer uso del mismo.

“Además, los pasajeros tendrán la oportunidad de donar mediante unas cajas que se añadirán a los vagones del tranvía”, informaron autoridades, esto como parte del proyecto ‘El Paso Strong Ride’.

Costos de operación

Pero si se habla de costos de operación, se calculan en aproximadamente 900 mil dólares. Los rembolsos por ingresos federales fueron reportados con un total de un millón 322 mil 264 dólares, a los que se añaden 16 mil 913 dólares en patrocinios y 48 mil 026 dólares en pasajes, lo que da un total de un millón 387 mil 203 dólares.

El presupuesto adaptado del año fiscal 2019 designó 2 millones 816 mil 500 dólares para la operación de los vagones del tranvía. Lo que totaliza en 4 millones 174 mil 640 dólares desde el 2018 al 2020 en fondos federales, de acuerdo con la Ciudad de El Paso. El sistema para la preparación del tranvía inició desde el 2018. El costo total del proyecto fue de 97 millones de dólares.

Apoya estado y federación

Fondos estatales y federales ayudan a mantener en funcionamiento los tranvías, y también se pagan con un impuesto a las ventas de El Paso.

La Ciudad informó que el presupuesto del tranvía está incluido en el presupuesto general del servicio de los camiones de Sun Metro, compañía que maneja el transporte.

“Hasta ahora, la mayoría de los gastos han sido cubiertos por subvenciones federales para la mitigación de la congestión de la calidad del aire, que están específicamente disponibles para el servicio de tránsito inicial”, informó la Ciudad.

Los fondos federales están disponibles por 3 años, con la intención de que después de ese lapso el servicio se establezca y pueda operar sin asistencia federal.

En otras palabras, los costos operativos deberían poder mantenerse a través del aumento del impuesto a las ventas de tránsito debido al desarrollo económico, tarifas o patrocinios, ingresos por publicidad, subvenciones de asignaciones anuales federales de El Paso basadas en millas de ingresos de población y tránsito, y cualquier otro ingreso que desarrollar.

Según Sun Metro, el tranvía de la Ciudad fue financiado en su totalidad por el Departamento de Transporte de Texas. La Ciudad de El Paso y Sun Metro pagaron 5 millones de dólares para realizar un estudio de factibilidad sobre el proyecto antes de que comenzara la construcción.

Si bien el estado de Texas pagó el proyecto, no financia las operaciones del tranvía. Autoridades reportaron que el impuesto a las ventas de la Ciudad es de .5 por ciento, fondos federales, tarifas e ingresos por publicidad de costos operativos.

La nostalgia toca fronterizos

Luego de una ausencia por 40 años -cuando el tranvía de El Paso dejó de funcionar en 1974, muchos fronterizos han expresado su interés en volver a pasear en ‘el trolley’ debido a la nostalgia que les provoca cuando subieron de niños en los años 1950-1974.

“No me he subido. Pero es porque yo casi no visito el Centro, pero si creo que es bonito recordar cuando íbamos de un lado de la frontera al otro con nuestros papás”, dijo Ramón Vega, residente de El Paso.

Otros, como Gloria Hernández, dice que los ha visto y piensa que la experiencia debe ser agradable, pero que tampoco se ha subido.

“Se me hace muy bonitos pero nunca me he subido. No he podido porque trabajo todo el día y cuando voy al centro me voy en mi carro y a lo que voy”, dijo la señora Gloria, quien reside en el Este de El Paso.

Los residentes de El Paso y los visitantes que vienen de otras ciudades pueden viajar en dos circuitos a través de las áreas del centro de la ciudad de El Paso.

Ambos circuitos interconectan con el Puente Internacional Paso del Norte, negocios y restaurantes en el Distrito de Entretenimiento de Cincinnati, el estadio de béisbol que alberga a los Chihuahuas de El Paso, edificios gubernamentales, vecindarios, hospitales, instituciones de educación superior como El Paso Community College y la Universidad de Texas en El Paso. 

szuniga@diariousa.com

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