El Paso

Con música, protestan contra racismo y xenofobia

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) celebró el evento denominado El Paso Firme, en el Parque Ascarate

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | Con la participación de artistas de renombre internacional los activistas enviaron un mensaje de paz Armando Vela/El Diario de El Paso | Con la participación de artistas de renombre internacional los activistas enviaron un mensaje de paz Armando Vela/El Diario de El Paso | Con la participación de artistas de renombre internacional los activistas enviaron un mensaje de paz

Para protestar contra la llamada supremacía blanca y hacer un llamado a evitar más tragedias en las que mueran personas inocentes la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) celebró el evento denominado El Paso Firme, organizado en una de las áreas del Parque Ascarate.

Con la participación de artistas de renombre internacional los activistas enviaron un mensaje de paz a través de la música para combatir el odio y la xenofobia y sobre todo decirles a los adversarios que no se les odia pero tampoco se les teme.

“Vamos a conquistar su odio con nuestra música, nuestra poesía y nuestra cultura. La ideología supremacista blanca no puede silenciar una cumbia o un corrido”, dijo Pablo Alvarado, uno de los organizadores, motivando una fuerte ovación.

Durante el evento un grupo de simpatizantes del presidente Trump portando banderas con la leyenda ‘Trump’ se plantó a la entrada del evento e intentó enfrentar a los asistentes, sin embargo agentes de la Oficina del Sheriff disuadieron la manifestación.

En un ambiente pacifico y familiar rodeado de decoraciones y pancartas que promovían la inclusión y la comunidad el director de BNHR, Fernando García, tras denunciar los abusos de las autoridades migratorias dio oportunidad a las víctimas del Gobierno para que ofrecieron sus testimonios.

Vamos a responder a ese odio de una manera inteligente y de una manera que pueda cambiar a todo el país, se dijo durante el concierto que atrajo a alrededor de mil 500 personas. 

Entre los grupos participantes estuvieron La Santa Cecilia, ganador de un Grammy, la artista de hip-hop chilena-francesa Ana Tijoux, la rapera guatemalteca Rebeca Lane, las hermanas Sheyla y Emily Rojas de California –quienes integran el dueto tradicional mexicano Dos Rosas–, Los Frontera de Ciudad Juárez y el artista del género pop del momento Cuco, quien fue aclamado por cientos de jovencitas, se encargó de cerrar el concierto.

jtorres@diariousa.com

close
search