PUBLICIDAD

El Paso

Con donativo estudian relación sueño-sepsis

Otorgan casi $500 mil para investigación en Texas Tech El Paso

De la Redacción/El Diario de El Paso

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Cortesía | La doctora Wendy Walker está al frente del proyecto ‘Goodnight Mouse: Sleep and Sepsis’

PUBLICIDAD

Una investigadora de El Paso recibió recientemente una subvención del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre para estudiar la conexión entre la sepsis (infección generalizada) y la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados.

La profesora asistente Wendy Walker, Ph.D., recibió la subvención de $489 mil 160 dólares para su estudio, “Goodnight Mouse: Sleep and Sepsis”, un estudio preclínico que utiliza modelos de ratones.

La doctora Walker realiza su investigación en el Centro de Énfasis en Enfermedades Infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC), con la que determinará si la interrupción del sueño empeora la sepsis, una emergencia médica potencialmente mortal.

El conocimiento adquirido puede conducir a intervenciones para mejorar la calidad y cantidad del sueño de los pacientes hospitalizados o bien sus tratamientos, para revertir los efectos del sueño deficiente.

“Todos sabemos que es muy importante dormir bien por la noche para nuestra salud, pero muchos de nosotros no dormimos lo suficiente”, dijo la doctora Walker. “Eso es especialmente cierto para los pacientes en el hospital porque su sueño se interrumpe constantemente. Este estudio nos permitirá replicar lo que sucede cuando se interrumpe el sueño de un paciente y cómo esa interrupción se conecta con la sepsis”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sepsis es la respuesta extrema del cuerpo a una infección.

La sepsis puede ocurrir cuando una infección existente desencadena una reacción inflamatoria en cadena en todo el cuerpo y el torrente sanguíneo.

Altamente mortal

Cada año, al menos 1.7 millones de adultos en los Estados Unidos desarrollan sepsis y casi 270 mil estadounidenses mueren a causa de ella, lo que la convierte en la décima causa principal de muerte en todo el país.

Uno de cada tres pacientes que mueren en un hospital tiene sepsis, lo que la convierte en la principal causa de muerte en los hospitales. La sepsis también contribuye a los altos costos hospitalarios.

“Varios factores cambian la respuesta inmunitaria durante el día, y cada uno de esos cambios afecta muchos aspectos de la biología del paciente”, dijo la doctora Walker, quien previamente estudió la sepsis y los ritmos circadianos, o los cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen a un ciclo de 24 horas, en la Universidad de Yale y luego en TTUHSC El Paso.

Los CDC afirman que la falta de sueño se ha relacionado con el desarrollo y el control de una serie de enfermedades y afecciones crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la depresión. Los adultos necesitan siete o más horas de sueño por período de 24 horas para gozar de la mejor salud y bienestar.

La subvención de tres años brindará oportunidades de capacitación para estudiantes de maestría inscritos en la Escuela de Graduados en Ciencias Biomédicas Francis de TTUHSC El Paso. La escuela inscribe a un alto porcentaje de estudiantes hispanos y de otras minorías subrepresentados, muchos de los cuales son estudiantes universitarios de primera generación.

El proyecto de investigación ayudará a estos estudiantes a adquirir experiencia crítica en investigación, con la oportunidad de presentar investigaciones en conferencias nacionales.

“Me apasiona mucho la tutoría, y debido a que tenemos una escuela de posgrado tan fantástica, esto nos permitirá ofrecer oportunidades que estos estudiantes no tendrían de otra manera”, dijo la doctora Walker.

“Eso no solo los afecta a ellos, sino también a nuestra comunidad. A medida que se conviertan en investigadores biomédicos o médicos con esta sólida investigación detrás de ellos, muchos se quedarán para abordar la escasez crítica de atención médica en nuestra región”, agregó.

La doctora Walker completó su licenciatura. y doctorado en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Obtuvo su formación posdoctoral en el Imperial College de Londres y la Universidad de Yale y se unió al Centro de Énfasis en Enfermedades Infecciosas de TTUHSC El Paso como profesora asistente en enero de 2014.

Creada para servir

TTUHSC El Paso sirve a 108 condados en el oeste de Texas que históricamente han sido desatendidos. Está designada como una Institución al servicio de los hispanos del Título V, que prepara a la próxima generación de profesionales e investigadores de atención médica, el 48 por ciento de los cuales se identifican como hispanos y, a menudo, son estudiantes universitarios de primera generación.

La investigación realizada en los cuatro Centros de Énfasis de TTUHSC El Paso se enfoca en las condiciones que afectan directamente a las poblaciones hispanas, incluidas la diabetes, el cáncer, las enfermedades infecciosas y los trastornos neurológicos.

Los investigadores universitarios también estudian las disparidades de salud, lo que ayuda a enfrentar los desafíos de atención médica en la región Borderplex (El Paso, Juárez y Las Cruces).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search