El Paso

Con desfile, celebrarán demócratas a trabajadores

Por pandemia, cancelan la comida con sindicatos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Para reconocer la lucha de los trabajadores y mantener la exigencia de mejores condiciones tanto económicas como de seguridad social, integrantes de El Paso Central Labor Union realizarán un desfile conmemorativo este 7 de septiembre en el que se celebra el Día del Trabajo.

La festividad aglutinará a cientos de trabajadores adheridos a los diversos sindicatos existentes en la ciudad, y quienes debido a la pandemia del coronavirus participarán a bordo de sus vehículos, en seguimiento a las pautas dictadas por las autoridades de Salud para evitar la propagación de Covid-19.

La caravana sindical saldrá en punto de las 8:30 am del edificio de la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (IBEW), ubicado en el 311 W. Borderland Road, en la zona Oeste de la ciudad y concluirá a las 10:30 en el inmueble de Firefighter Hall, casa de los bomberos, ubicado en el 3112 Forney Lane, en el área Este.

Como es tradicional, este acontecimiento es celebrado por los miembros del Partido Demócrata, quienes anualmente festejan a los trabajadores con un desayuno.

Sin embargo por cuestiones de la emergencia sanitaria, este año el desayuno fue cancelado pero mostrarán su afinidad y solidaridad.

“Participar y celebrar esta fecha histórica en la que se recuerda la lucha de la clase trabajadora es mostrar nuestra solidaridad a las cuestiones laborales de todos sin importar su condición migratoria”, afirmó Dora Oaxaca, presidenta del Partido Demócrata en la ciudad.

Comentó que todos los trabajadores adheridos a los sindicatos de bomberos, policías, de Gobierno, la construcción, electricistas, entre otros, merecen el reconocimiento por la labor que realizan a diario en beneficio del desarrollo y crecimiento del país.

“Estaremos presentes para apoyarlos en su lucha y demandar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, dijo Oaxaca, quien encabezará por primera vez la celebración, luego de haber tomado posesión el pasado 4 de agosto.

Para ella, manifestó, el estar al frente del desfile le representa un privilegio y un honor después de participar en los últimos 25 años. “Esto es para mí un honor y lo dedico en memoria de mi abuelo quien fue bracero, y perteneció a ese sindicato que apoyó mucho a todos los trabajadores agrícolas”. 

Agregó que estos sindicatos que velan por los derechos de mujeres y hombres trabajadores a nivel nacional, merecen todo su reconocimiento al igual que el resto de sus compañeros demócratas.

Indicó que a lo largo de las décadas siempre han pugnado por mejores salarios, beneficios y sobre todo la protección para el trabajador y han sido los sindicatos los que siempre han demandado esas mejoras. 

En esta ocasión dijo que otro de los grupos a reconocer son las personas que están en la primera línea de la protección contra el Covid-19, que son los doctores, enfermeras, y todos los trabajadores del Sector Salud y de las agencias policiacas y de protección social.

Dijo que el desfile conmemorativo, cuyo objetivo es reconocer la lucha trabajadora, es también para llamar la atención de esa lucha social que se ha mantenido a través de los años y la cual es soportada por el Partido Demócrata en todos los rincones del país.

“Es un privilegio que me han dado los votantes demócratas de encabezar esta parada en su nombre”, expresó tras agregar que ella viajará en una camioneta adornada y en apoyo a los candidatos demócratas que participarán en la contienda electoral del próximo tres de noviembre, desde el candidato Biden hasta los aspirantes locales que buscan una posición en una de las esferas de Gobierno.

Por su parte Ray Mancera, miembro activo de LULAC y también del Partido Demócrata, manifestó que como cada año la organización también estará presente en la celebración de manera segura y en cumplimiento a la ordenanza de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

“LULAC siempre ha estado en defensa de los derechos de los trabajadores y su contribución ha sido exigir que se respete la dignidad de los trabajadores”. 

Agregó que la Unión Local 583 (IBEW) es un sindicato que representa a los trabajadores de la industria eléctrica en los Estados Unidos, Canadá, Panamá y varias naciones insulares del Caribe, particularmente electricistas; y que fue fundada en 1891, poco después de que hogares y negocios en los Estados Unidos comenzaran a recibir electricidad.

De acuerdo a la historia, el movimiento obrero socialista instauró el 1 de mayo como la fecha en que se celebraría el Día del Trabajo, pero el presidente Grover Cleveland, estableció oficialmente el 5 de septiembre como el Día del Trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

El Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882