El Paso

Con cámaras, detiene CBP a decenas de impostores

Califica como un éxito el programa de reconocimiento facial

Cortesía CBP / Operan para peatones en puentes
Cortesía CBP / Operan para peatones en puentes

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 14 enero 2020 | 06:00

A pocos meses de su implementación, Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) El Paso dio a conocer que el programa de cámaras de reconocimiento facial en los puentes internacionales peatonales del Sector de El Paso funciona ‘viento en popa’.

De acuerdo con la agencia, no sólo se ha podido dar con impostores, sino también ha logrado acelerar los tiempos de espera.

“Desde septiembre de 2018, CBP ha utilizado las comparaciones faciales biométricas para identificar a 237 impostores en los puertos de entrada en la frontera suroeste”, señala un comunicado.

El texto especifica que como impostores se considera a personas que intentan cruzar a Estados Unidos con documentos legales, expedidos a otra persona con la que guardan parecido.

CBP instaló esta tecnología de comparación facial biométrica a principios de noviembre en los 14 carriles peatonales en el Puente Internacional Paso del Norte, pero antes lo había hecho en otras locaciones de la frontera.

Una semana después, se implementó la nueva tecnología en las garitas peatonales de los puentes Paso del Norte, Córdova de Las Américas y Zaragoza-Ysleta.

“Se ha podido arrestar e incluso presentar cargos a estas personas que piensan que no habrá consecuencia alguna por robo de identidad. No solo se detuvo la entrada ilegal de estos criminales, sino que se pudo detener la seguridad de una persona que tal vez perdió sus documentos y alguien más trato de pasarse por él o ella usando sus identificaciones, incluso en ocasiones hasta su crédito”, expresó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Procesamiento expedito

“Las cámaras de comparación facial en los puentes en verdad nos ha ayudado a agilizar el proceso de las personas que cruzan’, dijo Jáuregui.

“El tiempo de procesamiento por persona ha bajado a 15 segundos, de 30 que se tenían registrados a principios de la implementación de las cámaras. Ahora estamos procesando más rápido a todos los peatones”, comentó.

El vocero dijo que se han estado agilizando los tiempos de espera porque ‘las personas ya saben cómo funciona el proceso’.

“De esta forma, ya las personas saben en dónde pararse y cómo es que deben de llegar para ser procesados y poderles tomar la fotografía de comparación”, comentó Jáuregui.

Cómo opera

Las personas que buscan entrar a los Estados Unidos por los puertos de entrada peatonales de El Paso presentan su documento de entrada y se paran justo detrás de una línea en el piso en espera de un oficial aduanal tome una imagen de su rostro para ‘comparar digitalmente’ con la imagen que está en archivo.

Aunque mucho se había especulado acerca de las políticas de seguridad e identidad que la agencia podría tener con las imágenes que se toman de los viajeros, CBP informó que no se queda con dichas fotografías, ya que solo se toma una imagen para hacer un escaneo que ‘compara’ la fotografía de archivo de un documento oficial –como visa de turista, pasaporte, residencia permanente– con la persona que se presenta ante un oficial aduanal.

El sistema cuenta con poco más del 98 por ciento de efectividad. “Incluso puede dar con quién es verdaderamente una persona, identificando incluso un gemelo a otro”, comentó el vocero.

“Esto, permite que el oficial se pueda concentrar en las preguntas y que el proceso sea rápido. Es importante señalar que solo se compara el rostro con la imagen que se tiene en el archivo de su documento, la agencia no se queda con las fotografías que se toman día con día. Seria imposible almacenar toda esa información”, informó. “Las fotografías son solo para comparar que en verdad es la persona dueña del documento”, agregó Jáuregui.

Prepárese para su cruce

En promedio, CBP procesa diariamente de 21 mil a 23 mil peatones en todos los puentes de entrada en el Sector de El Paso.

Cuando los viajeros llegan a la garita del puerto de entrada peatonal con tecnología de comparación facial biométrica, posan para una foto en el punto de inspección principal. El oficial de CBP revisa y consulta el documento de viaje del usuario, que compara el pasaporte del viajero o la foto de la visa bajo el archivo del gobierno. La foto en vivo del viajero es escaneada para comparar con la foto del documento de viaje. El proceso solo lleva unos segundos y tiene una precisión de más del 98 por ciento.

“Les queremos agradecer la ayuda de todo el público, han tenido paciencia y nos han ayudado con esta nueva implementación de cámaras faciales. Ahora en la época pesada de navidad nos ayudó mucho y se logró un avance significativo en los tiempos de espera”, concluyó el vocero. 

szuniga@diariousa.com