El Paso

Con brigadas refuerzan vacunación infantil

Con clínicas en diversos puntos de la ciudad, autoridades de Salud buscan agilizar la inmunización de los menores –de 5 a 11 años– ahora que fue aprobada la inyección

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Ante la amenaza constante de un posible contagio por Covid-19 y la influenza, enfermedades altamente infecciosas causadas por diversos virus, personal y enfermeros del Departamento de Salud y del Departamento de Bomberos reforzaron las clínicas de vacunación en diversos puntos de la ciudad, incluyendo la atención a niños.

Durante las jornadas de inmunización, tanto adultos como niños reciben además de la  protección contra el coronavirus la defensa contra otras variantes, incluida la Delta, la cual se propaga más fácilmente que otras variantes y que ha causado aproximadamente la mitad de los casos recientes de Covid-19 en los Estados Unidos.

“En esta ocasión estamos vacunando también a los niños de 5 a 17 años de edad, y poniendo la vacuna del Covid-19 y la influenza”, dijo Miguel Torres, teniente en jefe del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD).

Resaltó que la respuesta de la comunidad ha sido positiva y ahora ven gustosos cómo los padres de familia están llevando a sus hijos menores a vacunar. “El trabajo que hacemos en conjunto con personal del Departamento de Salud ha sido muy satisfactorio y benéfico para la comunidad”. 

“Aprovechamos este día festivo para traer a vacunar a mis niños”, dijo Manuel López, quien junto con su esposa llevó a vacunar a sus tres hijos . “No me dolió nada y estoy contento de que ya todos estemos vacunados”, dijo uno de sus retoños, mientras jugaba con sus hermanos.

Y es que las vacunas Covid-19, autorizadas por la FDA, ofrecen amparo contra la enfermedad y menos formas para que se propague, por lo que se exhorta a la comunidad no vacunada a que lo haga.

Comentó que durante las clínicas de vacunación instaladas tanto en los dos supercentros –ubicados en el Centro de Convenciones, en la zona Centro, como el establecido en el edificio situado sobre el bulevar George Perry, en la zona Este–,  como en los consultorios itinerantes se ha logrado avanzar en la inoculación.

Explicó que en estos sanatorios se aplican inyecciones desde la primera dosis hasta la de refuerzo, denominada ‘booster’ para personas de 18 a 64 años, con afecciones médicas subyacentes, quienes corren un mayor riesgo de exposición y transmisión del nuevo coronavirus.

De acuerdo a las autoridades, las vacunas Covid-19 disponibles actualmente son el resultado de un esfuerzo mundial para acelerar la entrega de tecnología que salva vidas.

Si bien las vacunas se entregaron en un tiempo récord, ninguno de los pasos típicos se omitió en su prueba o desarrollo, establece una publicación en la página oficial de EPStrong.org en la que enfatiza que si una persona sufrió el contagio por Covid-19, sigue siendo importante vacunarse.

El programa de vacunación, abierto a toda la comunidad, ofrece horarios accesibles y cercanos a los vecindarios donde radican las familias para facilitarles el traslado, se dijo.

“Si la gente no pudo venir hoy les recordamos que estamos abiertos de lunes a sábado”, expresó Torres al puntualizar el horario: de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Indicó que desde el comienzo del programa de vacunación a principios del 2021 mantienen visitas a diversos centros donde asisten una gran cantidad de personas con el objetivo de atender un mayor número.

Manifestó que dentro de estos sitios están clínicas, escuelas y centros comerciales, entre otros. “Este sábado estaremos en el centro comercial de Fox Plaza con la vacuna de la gripe, comentó, tras enfatizar que con este reforzamiento se logra inmunizar a más personas. 

Actualmente la estadística de Covid-19, dada a conocer por el Departamento de Salud local, establece que se han presentado 152 mil 337 casos positivos, los cuales han provocado la muerte de 2 mil 849 personas. A la fecha hay 181 pacientes hospitalizados, 74 en el área de Cuidados Intensivos y 28 en ventiladores. 

close
search