El Paso

Con arte, muestra otra cara de México

Luis Guerra a dedicado su vida a pintar, escribir y dibujar, pero él siente un compromiso con el mundo por ayudar

Georgina Geracet / El Diario de El Paso

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:00

Cortesía | Luis Guerra a dedicado su vida a pintar, escribir y dibujar, pero él siente un compromiso con el mundo por ayudar

El miércoles 13 de noviembre, el pintor, escultor y escritor mexicano Luis Guerra presentó los dos volúmenes de sus libros “Chicano/Chicana Contemporary Art” en una de las universidades de Ocotlán, Jalisco. El pintor recibió una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin y una Maestría en Educación de Antioch College. En 1983, viajó a Japón y Corea, donde estudió aikido y se sumergió en caligrafía zen y pintura sumi-e.

El arte chicano es creado comúnmente por americanos de decendencia mexicana e influenciada por el movimiento chicano en los Estados Unidos que tomo lugar en los 60’s y 70’s. Esta expresión cultural habla de la lucha económica y política que tiene el mexicano con los americanos. 

Luis Guerra ha expuesto sus obras en ambos países incluyendo en el Modern Art Museum de Fort Worth, el National Museum of Mexican Art en Chicago, así como el Snite Museum of Art de la Universidad de Notre Dame y el Smithsonian American Art Museum en Washington. 

Como mexicano que radica en los Estados Unidos ha tenido que enfrentar las adversidades como la segregación. El poder mostrar su trabajo en un país que no es de él, y eso ha implicado el tener que hacer dobles esfuerzos para sobresalir.

“Hay muchos artistas que estamos difundiendo el arte de México aquí en Estados Unidos, lo que ha sido muy difícil” dijo el artista Luis Guerra en entrevista para El Diario de El Paso. 

Guerra a dedicado su vida a pintar, escribir y dibujar, pero, además, el siente un compromiso con el mundo por ayudar y poder transmitir el mensaje de paz para tener un mejor entorno en el mundo. 

“Me siento muy agradecido por las oportunidades, pero sé que mi trabajo me ha ido abriendo puertas, con mis esculturas y monumentos he podido tener la oportunidad de ser reconocido”menciono Guerra.

Por los años 70’s el aporto obras gráficas y artísticas refiriéndose al movimiento de los trabajadores agrícolas en Texas y uno de los posters que el artista realizo, el cual contaba con tan solo 150 páginas, terminó vendiéndose en 3 mil dólares, siendo para él un gran asombro. 

Dentro de las grandes hazañas vividas por Guerra, se encuentra una historia la cual representa el espíritu de nobleza que destaca tener en su persona. Los huachicoles son una etnia nómada que viven en algunos lugares de las sierras alrededor de México, y son muy selectivos con las personas que dejan entrar a su territorio. Guerra fue uno de los elegidos por los huachicoles al ver que sus intenciones iban más allá de lo malo y, al contrario, les aportaría una alma noble y emprendedora.

La etnia nómada vivió una crisis por la cacería en despoblado de sus venados, al percatarse de esta situación, Guerra junto con la ayuda de amigos y esfuerzos, el llevo a 30 venaditas preñadas junto con 3 machos. Así mismo, hablo con el alcalde de esa ciudad, para que en 4 años no existieran más caserías. 

El escultor, escritor y pintor, refleja el espíritu de muchos artistas mexicanos que luchan día con día para demostrar que México va más allá de juicios negativos .

­“El universo trabaja atreves de mí, yo mediante mis obras, hago conciencia colectiva de la humanidad, quiero enseñar a las personas a que tenemos que cuidar y tener respeto por la tierra, eso es en lo que yo” concluyó Guerra. 

close
search