El Paso

‘Con amor desde Albuquerque’

Estudiantes envían cartas con buenos deseos para los niños de El Paso después del tiroteo

Albuquerque Journal

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Associated Press | Un total de 700 tarjetas escritas a mano fueron enviadas a cinco escuelas primarias y secundarias de esta localidad

Albuquerque— Montones de tarjetas de 6 por 4 pulgadas se encontraban esparcidas sobre las mesas en el salón de clases de Ciencias de Eisenhower Middle School. Los coloridos dibujos y calcomanías contrastaban con las mesas de color negro.

Algunas de las cartas tenían el contorno del Estado de Texas y las palabras “El Paso Fuerte” escritas cruzando el frente. Otras estaban adornadas con arcoíris y corazones.

A pesar de los coloridos exteriores, las tarjetas representan un serio mensaje de solidaridad después del tiroteo masivo ocurrido el mes pasado en El Paso.

El tiroteo ocurrido el 3 de agosto en un Walmart de esa ciudad texana dejó 22 muertos y casi dos docenas de personas lesionadas.  Muchos compradores se encontraban adquiriendo útiles para el regreso a la escuela.

Eisenhower lanzó el proyecto de escribir cartas como respuesta a eso, enviando tarjetas escritas a mano a cinco escuelas primarias y secundarias de El Paso.

La idea nació de una reunión para aportar ideas a la que asistieron maestros y padres de familia tras el tiroteo. Después de eso, los niños se unieron al proyecto, elaborando las tarjetas durante un período de 30 minutos que se utiliza cada semana para solucionar asuntos relacionados con los estudiantes.

Lynda Hahn, una maestra de Ciencias de séptimo grado de Eisenhower Middle School, dijo que aproximadamente 850 niños participaron, lo cual dio como resultado un total de 700 tarjetas.

Los estudiantes esperan que las cartas muestren amistad desde lejos y alienten a sus compañeros estudiantes en Texas.

“Siento que si hubiera estado en esa situación, me hubiera gustado que alguien me dijera que todo iba a estar bien”, comentó Riley Padilla de 12 años.

“Estamos aquí para ustedes”, dijo Davis en el mensaje de su tarjeta.

Las notas escritas a mano, en tarjetas postales y tarjetas, reflejaron los mensajes de la comunidad y una actitud esperanzadora.

“Tal vez no te conozca pero eso no importa. Espero que tengas un excelente día”, se lee en una tarjeta.

“Sé que tal vez estés triste en este momento pero espero que después de que leas esto te sientas un poco mejor”, escribió otro alumno.

Aunque el enfoque era lo positivo, fue un proyecto difícil –el tema importaba mucho, aunque no era extraño.

Hahn comentó que el mes pasado le presentó el proyecto a su clase, todos habían escuchado acerca del tiroteo.

Ellos se enteraron de la noticia y empezaron a comentar sobre eso.

En un boletín de noticias en línea, la superintendente Raquel Reedy destacó el trabajo que hicieron los estudiantes de Eisenhower, haciendo notar que la elaboración de tarjetas ocurrió durante ejercicios de evacuación y como preparación en el caso de que haya un tirador activo.

“Los estudiantes de Eisenhower crearon esas tarjetas llenas de compasión durante su clase de recomendaciones en un día que cayó entre una evacuación obligatoria y un ejercicio en caso de que hubiera un tirador activo.  Las tarjetas no tenían que mencionar el tiroteo, ya que estaba en la mente de todos. Ésas es nuestra realidad, así que, tenemos que lidiar con ella”, escribió.

Hahn comentó que los estudiantes están conscientes de los tiroteos masivos en el país y la prevalencia en las escuelas. 

“Le pregunté a mis alumnos ‘¿cuántos de ustedes están seriamente asustados acerca del tiroteo masivo?’… cada uno de ellos levantó la mano”, dijo.

En el radar de los estudiantes está de manera especial las protestas sobre la violencia con las armas que han protagonizado estudiantes y los mítines realizados a nivel nacional y local después del tiroteo escolar ocurrido en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, el año pasado.

Davis hizo eco de la maestra de Ciencias, diciendo que la preocupación le ha pesado mucho a ella.

Sin embargo, las tarjetas fueron una manera de reenfocarse y ayudar a pesar de ese ambiente.

Hahn comentó que cada estudiante voluntariamente aceptó ser parte de ese esfuerzo.

“Lo vi en las noticias y me sentí realmente devastado”, dio al enterarse del tiroteo ocurrido en El Paso.

“Al principio fue algo difícil para nosotros hacer eso”, señaló.

Sin embargo, sintió que era importante hacerlo.

“Es algo terrible por lo que ellos está pasando, creo que es bueno tener ese tipo de apoyo, especialmente de personas extrañas”, agregó.

En una era en que los mensajes de texto y los correos electrónicos son lo que se usa, los estudiantes sintieron que las cartas escritas a mano era un gesto más sincero.

Quentin Maes de 12 años, destacó el esfuerzo y el tiempo que toma escribir una nota “común”.

“Se utiliza más el pensamiento al escribir una carta”, dijo.

Hahn comentó que les hizo énfasis a sus alumnos que las tarjetas deberían enfocarse en la compasión y el cariño.

Después escuchó a los estudiantes hablar acerca del proyecto, ella se sentía inspirada y en ocasiones se quedó sin habla cuando vio la empatía y el entendimiento de los niños.

“Al ver esa empatía y ponerse en los zapatos de los demás”, me quedé sin palabras, agregó que fue conmovedor ver que el proyecto haya tenido resonancia en ellos.

Eisenhower usó el financiamiento que otorgó el Fondo Jennifer Riordan “Sparkle” –un subsidio de mil dólares que recibió el mes pasado– para cubrir los timbres postales.

El subsidio fue diseñado para fomentar actos de amabilidad, creado en honor de una empresaria de Albuquerque que murió en un accidente aéreo el año pasado.

Eisenhower espera que las tarjetas sean sólo eso –un acto de amabilidad en un paquete de 6 por 4 pulgadas después de la tragedia.

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