PUBLICIDAD

El Paso

Con 2 mil 244 muertos, llega El Paso a un año del Covid

El 13 de marzo de 2020 se reportó el primer caso; suman ya 126 mil 641

Staff
El Diario de El Paso

sábado, 13 marzo 2021 | 17:57

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso— Hace un año –el 13 de marzo de 2020– se reportó el primer caso positivo de Covid-19 en El Paso, transformando la dinámica de salud y de contacto social en la región Paso del Norte.

Doce meses después, la pandemia se ha llevado a 2 mil 244 residentes del Condado de El Paso, quienes fallecieron a causa del nuevo coronavirus. A nivel local, se han registrado en un año 126 mil 641 casos positivos. 

Este sábado, el Departamento de Salud de El Paso informó 10 nuevas muertes relacionadas con el virus. Las nuevas muertes ocurrieron durante un período de más de cuatro meses.

Todos los casos tenían problemas de salud subyacentes. Incluyen una mujer de 30 años, un hombre de 40 años, dos hombres de 50 años, una mujer de 60 años, dos hombres y una mujer de 70 años y un hombre y una mujer de 90 años.

El Departamento de Salud también reportó 194 casos nuevos, así como 31 casos adicionales que son parte de los resultados locales diferidos emitidos por el estado. Los resultados provienen de las pruebas realizadas durante las semanas 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en 2021. Actualmente estamos en la semana 10 de los CDC.

En este momento, existen 3 mil 836 casos activos, con 243 personas hospitalizadas, 102 en cuidados intensivos (UCI) y 69 en ventiladores.

Los funcionarios de salud informaron que 120 mil 302 personas, o el 95 por ciento, se han recuperado del Covid-19.

Ataque silencioso

Semanas antes de que la vida estadounidense se detuviera, en marzo de 2020, el coronavirus estaba abriendo un camino mayormente silencioso en todo el país, entrando profundamente en los pulmones de las personas y lanzando un ataque que expondría las vulnerabilidades en todo el país, dejaría cicatrices en una generación y remodelaría el mundo.

Para la mayoría de las personas, el 11 de marzo fue cuando la crisis del covid-19 se hizo realidad por primera vez. Fue el día de un diagnóstico de alto perfil, cancelaciones de eventos importantes y una designación oficial: pandemia. Las escuelas cerraron, las calles se vaciaron y los viajeros se quedaron en casa.

Entonces no se sabía, pero el virus ya había infectado a miles de estadounidenses. Durante los siguientes 12 meses, los líderes desperdiciaron oportunidades para sofocar su propagación, los niveles de casos aumentaron, disminuyeron y volvieron a aumentar, la esperanza perduró y más de 525 mil personas perdieron la vida.

Los científicos desarrollaron vacunas en un tiempo récord. La desinformación y las mentiras se propagan tan rápidamente como el propio patógeno. Se agravaron las desigualdades raciales y económicas. Se eligió un nuevo presidente y se transformaron las políticas; si bien las vacunas comenzaron a aplicarse en diciembre de 2020, bajo la administración de Donald Trump, el presidente Joe Biden ha prometido abrir la vacunación a todos los norteamericanos de 16 años y más a partir del 1 de mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search