El Paso

Completan 450 millas de su muro fronterizo

Asegura comisionado de CBP que se alcanzó objetivo de Donald Trump

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

El muro fronterizo de la Administración de Donald Trump ha concluido las 450 millas prometidas para el final de su mandato y se esperan más, según dio a conocer Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una teleconferencia este martes.

“Este no es sólo un logro notable, creo que es un logro histórico por muchos factores”, expresó Morgan.

Expresó que en El Paso, se han completado 130 millas de la valla de acero de 32 pies de alto, con iluminación y tecnología de punta; la cual, es auxiliar importante en la labor diurna de los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP).

El comisionado además confirmó que, aunado a la expansión del sistema de valla fronteriza, se ha financiado la construcción de unas 350 millas más de longitud.

 “Ya está bajo contrato, son unas 350 millas que se deben ahora completar por obligación”, comentó Morgan.

“Habría la remota posibilidad de que se podrían terminar esos contratos, pero serían grandes pérdidas de material y trabajo que ya se ha hecho”, señaló.

Trump había hecho la promesa de 450 millas para fines de 2020 como parte de un esfuerzo por demostrar que su administración había tenido éxito en su promesa de campaña central de 2016 de construir el muro en la frontera.

A principios de enero de 2020, sólo se habían construido 100 millas.

 Morgan dijo que le informaron que la meta se había cumplido el 31 de diciembre de 2020, y les recordó a aquellos que dijeron que la meta no era posible.

“Fuimos desafiados y mucha gente no pensó que íbamos a poder hacerlo”, dijo.

 “Entonces, además de las 450 que ya tenemos en el suelo, hemos financiado 350 millas más de sistema de muro”.

Estado actual de la frontera

 Aduanas y Protección Fronteriza cuenta con 701 millas de barreras primarias y 70 millas de barreras secundarias en la frontera Suroeste, de las cuales, 197 millas son cercas para peatones, 106 millas de barrera para vehículos y 16 millas de valla de acero en el desierto, las cuales, fueron construidas antes de enero de 2017.

 A éstas se le agregaron recientemente 398 millas del nuevo sistema de muro fronterizo primario y 54 millas de nuevo sistema de muro fronterizo secundario construido desde enero de 2017, según dieron a conocer autoridades.

 Desde entonces, se han identificado 15 mil millones de dólares para construir 738 millas de nuevo muro fronterizo a través de una combinación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Defensa (DoD) y el Fondo de Confiscación del Tesoro (TFF).

 “Se han construido 452 millas de nuevo sistema de muro fronterizo primario y secundario en lugares donde no existían barreras anteriormente, en sectores como San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso, Del Río y Valle del Río Grande (RGV)”, declaró CBP.

 Se agrega que 199 millas de un nuevo sistema de muro fronterizo primario y secundario están en construcción, en lugar de diseños obsoletos y en lugares donde antes no había barreras, dentro de San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso, Del Río, Laredo y Valle del Río Grande.

 Así como 87 millas del nuevo sistema de muro fronterizo primario y secundario están en la fase de pre-construcción principalmente dentro de San Diego, El Centro, El Paso y Laredo. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)