El Paso

Compensarán con 559 mil dólares a superintendente de EPISD

Cabrera cobrará esta cantidad de los contribuyentes como parte de su acuerdo de separación

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

La abrupta renuncia, descrita por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) como ‘separación’, de Juan Cabrera como superintendente del Distrito, no sólo deja dudas y posibles inculpaciones, sino además una indemnización de medio millón de dólares, dinero proveniente de los contribuyentes.

El Paso ISD pagará Cabrera 558 mil 917 dólares como parte de su acuerdo de separación, luego de que la Mesa Directiva aprobara dicha indemnización en una reunión especial el jueves.

Según el acuerdo, Cabrera terminará su empleo con El Paso ISD a partir del 1 de febrero del 2021 a las 11:59 p.m.

“La cantidad equivale a un año de sueldo, en lugar de pagarle los tres años que le quedaban en su contrato, se le pagará uno. La cantidad pudo ser mucho más grande, y lo negociamos a esa cantidad, que es un año”, expresó Freddy Klayel-Avalos, miembro de la Mesa Directiva de EPISD.

Aunado a la compensación, el acuerdo establece que Cabrera estará en una licencia pagada aprobada por la Mesa Directiva utilizando vacaciones, ausencias disponibles y licencia local a partir del 9 de noviembre, así como seguirá con goce de salario y beneficios completos. 

“Él ya no va a estar en su puesto a partir de este lunes, él estará ahí aprovechando sus beneficios de retiro. Oficialmente termina en febrero como parte de una negociación en donde completará el año laboral ante el Estado para que se agregue a su retiro”, señaló Klayel-Avalos.

A Cabrera, quien fue contratado en septiembre de 2013, le quedaban más de tres años en su contrato, que estaba programado para finalizar el 17 de enero de 2024.

Su renuncia se produce tres semanas después de que surgieran noticias de su participación en una demanda civil de California que busca recuperar 5 millones que él y la ex presidenta de la Mesa Directiva de EPISD, Dori Fenenbock, supuestamente defraudaron a los inversionistas en la escuela en línea que ella lanzó en 2019.

“Espero que el Distrito siga teniendo una relación transparente con la comunidad, yo en particular seguiré frente a las cámaras y dando las declaraciones necesarias”, manifestó Klayel-Avalos. “Encontrar un reemplazo será difícil, pero estaremos muy exigentes”, agregó.

En 2017, Cabrera recibió un contrato de 5 años que incluía un aumento salarial del 15 por ciento. Su salario se incrementó de 303 mil dólares al año a 348 mil al año. En ese momento, Fenenbock era presidenta de la Mesa Directiva. En 2018, el contrato de Cabrera se amplió hasta 2023.

Nombra EPISD a superintendente interino

La Mesa Directiva nombró a Vince Sheffield, quien labora como superintendente adjunto de Administración y Académicos de EPISD, como superintendente interino a partir del lunes 9 de noviembre.

“La Mesa Directiva agradece a Cabrera por su servicio a EPISD y le desea lo mejor en sus esfuerzos futuros”, dijo Bob Geske, presidente de la Mesa Directiva de EPISD.

“Confiamos en que Sheffield será un fuerte líder que ayudará al Distrito a través de esta transición”, señaló.

Sheffield, educador de EPISD, se ha desempeñado como superintendente adjunto desde 2016. Anteriormente, se desempeñó como superintendente adjunto de recursos humanos, maestro en aula en Segundo Barrio y director de Hillside Elementary School, Sheffield es un oficial comisionado retirado del Ejército de los Estados Unidos.

Tiene una licenciatura en Educación de la Universidad George Mason en Virginia y una maestría en Administración Educativa de la Universidad de Texas en El Paso.

Por su parte, Cabrera dijo que servir como superintendente para el Distrito Escolar Independiente de El Paso durante los últimos siete años ‘fue un privilegio y un honor’.

“Junto con los maestros y el personal del Distrito, logramos transformar EPISD de un escándalo de trampas que lucha con un escándalo generalizado a uno que es visto como un líder en educación urbana en los Estados Unidos”, dijo Cabrera.

Añadió que EPISD está ahora sobre una base sólida y las oportunidades para el futuro son infinitas.