El Paso

Comparte ICE resultado de operativos contra migrantes

La agencia registró más de 2 mil arrestos, de los cuales alrededor del 85 por ciento tenía cargos o condenas penales

Cortesía

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció el martes los resultados de las recientes operaciones que resultaron en más de 2 mil arrestos de personas que vivían ilegalmente en Estados Unidos; muchos tenían múltiples condenas penales y cargos pendientes por delitos cometidos contra las víctimas.

Los datos fueron capturados del 13 de julio al 20 de agosto, de los cuales alrededor del 85 por ciento de los arrestados por ICE por cargos de inmigración también tenían condenas o cargos penales pendientes.

“Los indocumentados durante esta operación se aprovecharon de hombres, mujeres y niños en nuestras comunidades, cometiendo delitos graves y, en ocasiones, hiriendo repetidamente a sus víctimas”, dijo Tony H. Pham, alto funcionario que desempeña las funciones del director de ICE.

“Al concentrar nuestros esfuerzos en los autores de delitos contra las personas, podemos eliminar estas amenazas de nuestras comunidades y evitar que se produzca una victimización en el futuro. A través de nuestros esfuerzos dirigidos a hacer cumplir la ley, estamos eliminando la amenaza que representan estos delincuentes, muchos de los cuales son reincidentes”, añadió.

“ICE continúa atacando a criminales extranjeros y otras amenazas a la seguridad pública y nacional todos los días. ICE no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación. Todos aquellos que violen la ley de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina que pueden ser removidos por orden final, ser deportados de los Estados Unidos”, se lee en una declaración de ICE.

En el año fiscal 2019, ICE arrestó a personas con más de mil 900 condenas y cargos por homicidio, mil 800 por secuestro, 12 mil delitos sexuales, 5 mil agresiones sexuales, 45 mil agresiones, 67 mil delitos relacionados con drogas, 10 mil delitos con armas y 74 mil DUI.

Autoridades animan a las víctimas de delitos cometidos por personas vinculadas a la inmigración a que se comuniquen con la oficina de VOZ de ICE si necesitan ayuda.

La oficina de VOICE ofrece a las víctimas y a sus seres queridos un único punto de contacto para obtener información sobre los extranjeros criminales bajo la custodia de ICE, incluida la capacidad de obtener información automatizada sobre el estado de la custodia, el historial del caso liberable sobre el perpetrador o hacer que un representante de ICE explique la aplicación de la ley de inmigración y proceso de remoción.

El número gratuito de la línea directa de VOICE es 1-855-48-VOICE.

En total ICE registró:

• 388 condenas y 386 cargos pendientes por agresión, que incluyen agresión simple, agresión contra familiares y no familiares y agresión contra las fuerzas del orden público

• 291 condenas y 216 cargos pendientes por violencia doméstica

• 83 condenas y 64 cargos pendientes por delitos sexuales, que incluyen violación, agresión sexual, exposición indecente y no registrarse como delincuente sexual

• 136 condenas y 63 cargos pendientes por delitos familiares, incluida la negligencia y la crueldad hacia un cónyuge o un hijo

• 71 condenas y 40 cargos pendientes por delitos sexuales que involucren a un menor;

• 14 condenas y 12 cargos pendientes por homicidio: homicidio por negligencia y asesinato

• 23 condenas y 44 cargos pendientes por acoso: extorsión, intimidación y comunicaciones de acoso

• 29 condenas y 7 cargos pendientes por golpe y fuga

• 20 condenas y 10 cargos pendientes por robo

• 12 condenas y 2 cargos pendientes por contribuir a la delincuencia de un menor;

• 9 condenas y 15 cargos pendientes por secuestro

• 11 condenas y 3 cargos pendientes por robo de identidad

• 1 condena y 1 cargo pendiente por incendio provocado

• 1 condena por disturbios